Aurora Cordero Pérez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su proyecto presupuestal para el 2010 por 15 mil millones de pesos para el financiamiento de 11 rubros y la construcción de diversas obras.
Acompañado de jefes delegacionales y funcionarios del Distrito Federal, Marcelo Ebrard propuso un acuerdo político para que se le trate de “manera justa” a la Ciudad de México y se reviertan las medidas con las que se diseña la repartición de recursos.
“Pedimos que se reviertan estas decisiones que ponen en desventaja a la capital, a los ciudadanos, a los que aquí trabajan y respecto a otras ciudades del mundo”, agregó Ebrard Casaubón, en la reunión que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Instó a los legisladores a que tomen una decisión política, ya que la gestión actual que se tiene con la Ciudad de México “no tiene sentido, estratégico ni económico para el futuro del país. De cada peso que aporta la capital al pacto fiscal, recibe 12 centavos”.
Expuso que la petición de recursos es en razón de financiar proyectos en 11 rubros, en los que destacan las obras de transporte como la construcción de la Línea 12 del Metro, en la cuales invertirán 3 mil 500 millones de pesos; mil 200 para proyectos hidráulicos; mil 100 millones de pesos para el Bordo Poniente y 600 millones de pesos para el Centro Histórico.
“Ustedes dirán que todas las entidades federativas argumentan cosas similares o parecidas para fundar o motivar su solicitud de recursos, sin embargo, hablamos de la capital de la República. Si hacen un estudio comparativo respecto a cualquier otra ciudad capital del mundo, ninguna tiene una situación fiscal en donde su escenario inmediato sea tener menos recurso cada vez”, sustentó.
Para delegaciones, señaló que buscan que en el presupuesto se les apoye con mil millones de pesos, ya que son para obras y proyectos que detonarán la economía.
En materia de seguridad, precisó que se requieren de 2 mil millones de pesos, para fortalecer a la capital en esa materia, además de que se pretenden instalar para el 2011, 11 mil 200 cámaras en el Metro capitalino. “Hasta ahora se han instalado más de 2 mil cámaras y (además) tenemos en cuatro delegaciones más de dos mil cámaras instaladas”, señaló.
En atención a la perspectiva de Derechos Humanos, explicó que proponen 2 mil 500 millones de pesos; para el suelo de conservación, 500 millones de pesos; Protección Civil, mil millones de pesos y en inversión para el Fondo de Apoyo para la Vivienda Social, mil millones de pesos más.
Subrayó al DF se le ha excluido del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, que en su caso ejercerían las jefaturas delegacionales, lo cual ha significado una pérdida de casi 7 mil millones de pesos.
“Es error de semántica porque la ley dice que estados y municipios serán los beneficiarios. El DF no es un estado, no porque no queramos sino porque no se ha podido”, declaró.
Además, solicitó 600 millones de pesos para enfrentar la Influenza estacional y AH1N1. “El virus como en Estados Unidos cambia de perfil demográfico. Ha reducido drásticamente la edad y estamos teniendo casos entre cinco a 15 años en mayor proporción”, alertó.
En su participación, el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, expresó que en los últimos 10 años la Ciudad de México ha perdido 7 mil millones de pesos de presupuesto por la mala distribución de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario