17 de noviembre de 2009

Plan de austeridad evitará subejercicios: Flores Rico

Ignacio Arellano Mora

El Programa Nacional de Austeridad, es una propuesta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), introdujo con el ánimo de que se pueda compartir, es esfuerzo de austeridad en todo el sector público en los tres poderes y en los órganos de gobierno que participen en los presupuestos federales para que hagamos un esfuerzo verdadero por lo menos tres años para que el Estado mexicano adelgace, en la parte que esta duplicada o accesoria que es administrativa y pueda fortalecerse, señaló el legislador Carlos Flores Rico.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que “se busca con éste programa que se pueda mejorar su eficacia en aquel gasto público de calidad, que pueda mover la economía, que genere empleo, que produzca competitividad y que sobre todo proteja socialmente a aquellos que por razones de la crisis y su manejo puedan estar en vulnerabilidad de desprotección”.

Más adelante, destacó el diputado priista que hay un plazo del 15 de marzo del año que entra, para que el Gobierno Federal presente a esta Cámara el proyecto ya con metas costos y tiempos.

“Hay una serie de mecanismos establecidos para que los siguientes meses se continué y luego subsecuentemente cada año en cada ley de ingresos en cada presupuesto de egresos, se continúe hasta que termine la legislatura. Es un sistema amplio, complejo pero muy objetivo, viable para que hagamos un esfuerzo gradual pero sistemático cada vez más profundo de ahorro", acotó.

El político priista Flores Rico aseveró que el programa lo tiene que elaborar el Ejecutivo Federal y presentarlo al Legislativo, “porque sabe lo que esta operando y cuales son sus nervios fundamentales y qué cosas ellos mismos pueden sintetizar o compactar o reducir y al mismo tiempo escuchar de ellos que proponen, porque la facultad de gasto es de gobierno”.

“Nosotros podemos autorizar presupuestos pero quien tiene la responsabilidad legal constitucional de ejercer el gasto es el gobierno y nosotros no podemos establecerle “a priori” sin previa opinión ajustes o recortes inopinados”, indicó.

A pregunta expresa sobre los recursos adicionales de casi 8 mil millones de pesos de 15 mil que ya teñían al sector campesino priista, resaltó “ojalá fueran adicionales, lamentablemente con el presupuesto tan apretado que llegó el ejecutivo, mandó una serie de reducciones en relación al 2009 y entre ellas incluyo 24 mil 500 casi 25 mil al sector agrario y entonces los compañeros diputados del sector campesino reclamaron que así como estaban tratándose otros temas el campo no podría ser exento de un beneficio de la rehabilitación que se esta haciendo”.



RESTABLECER EL NIVEL DE INVERSIÓN EN EL CAMPO

Asimismo, Flores Rico, agregó “lo que estaban pidiendo, me parece de lo más elemental, restablecer el nivel de inversión en el campo por lo menos a nivel de 2009 eso significaba que el llamado PEC, Programa Especial Concurrente, de una cantidad de 28 mil millones y el presupuesto original no daba más que perdida en ese sentido y nosotros en una reconstrucción adicional logramos canalizar 15 mil millones había un faltante de casi 15 mil también, pero no era posible sin lastimar otros sectores que también estaban siendo sujetos a un ajuste, así que la negociación se fue centrando poco a poco ahí y se logro centrar ahí y se logro restablecer casi 20 mil y luego finalmente ayer en la noche y en la madrugada de hoy se pudo complementar con el apoyo de la presidenta Paredes y su capacidad de gestión ahí en la Cámara con el apoyo de Paco Rojas y los diputados campesinos no llegaron a lo que reclamaban pero por lo menos a 22 mil 600 que si bien no cumple con lo que ellos no estaban demandado si les da una respuesta sensible solidaria en prácticamente todas sus exigencias prioritarias”.



ESTABLECIMIENTO DE CANDADOS

Por otro lado, en cuanto al tema del subejercicio y el gasto que se lleva acabo año con año, el vicecoordinador priista añadió “es una de las innovaciones que tiene este dictamen. Una de ellas el plan de austeridad, otra es el establecimiento de candados o ciertas previsiones para que el ejecutivo pueda rendirnos cuentas puntuales y oportunas para evitar esos subejercicios”.

“Hay subejercicios, que son por productos de dificultades de costos en las obras otros son deliberados y otros son de negligencia y hay una serie de puntos de acuerdo para sancionar a servidor publico que subejerza de manera voluntaria sin fines de estado”, apuntó.

Con el Programa Nacional de Austeridad, “pretendemos que el ejercicio sea integral y verdadero. Hay una serie de ajustes en el dictamen para que eso se evite y podamos en su caso actuar con oportunidad”.

“La verdad es que la Secretaría de Hacienda, tiene que tener un margen de trabajo que le permita sortear las vicisitudes de la economía, pero eso es una cosa y la otra es la negligencia administrativa y la incapacidad o impericia en concursos que digamos el paro o el diferimiento de las obras y la otra vertiente el la de las reformas que la ley de adquisiciones que la le y de obras públicas sea revisadas las próximas semanas para que iniciando el año podamos establecer una nueva plataforma y haya un ejercicio mas eficaz y mucho mejor”, refirió.

El diputado priista, se dijo satisfecho, “porque en un momento difícil de la economía del país fue posible llegar a unos 96 mil millones de reactivación hacia actividades productivas que generan empleo y al mismo tiempo dan mejor servicio a la población y eso es una cosa verdaderamente relevante; segundo me parece que se puede estar satisfecho porque el dictamen fue aprobado en unanimidad aunque eficientemente hay reserva fue un dictamen de gran apoyo; en tercer lugar fue un dictamen producido en un nuevo método de consulta que fue muy exhaustivo muy agotador pero muy amplio muy incluyente y eso hace que muchos diputados se involucraran a diferencia de otros años”.

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