30 de noviembre de 2009

Planteó el Presidente Calderón reforma de segunda generación a Pemex

Aurora Cordero Pérez

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso una reforma de segunda generación para Petróleos Mexicanos (Pemex), que permita superar los rezagos en el sector y una mayor inversión en producción y exploración, preservando la soberanía del

Estado.

Ante empresarios y secretarios de Estado, el Primer Mandatario Calderón Hinojosa convocó a redoblar esfuerzos y avanzar en una reforma fiscal que resuelva los problemas de fondo en materia de finanzas que tiene el país.

Señaló que antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso presentará una reforma de segunda generación para fortalecer a Pemex, la cual garantice su fortalecimiento, inversiones en producción y exploración y al mismo tiempo la soberanía del Estado.

Al respecto, invitó a empresarios y expertos del sector a proponer cambios que fortalezcan ese ámbito.

Además, planteó una reforma fiscal de fondo que permita una recaudación equiparable con otras naciones de América Latina, que genere competitividad y eficiencia en el aparato productivo y que sea progresiva, es decir que grave a quien más tiene.

El Ejecutivo Federal Felipe Calderón se refirió a la caída de los ingresos petroleros en los últimos seis años, en los cuales se pasó de una producción diaria de tres millones 200 mil barriles a sólo 2.5 millones de barriles al día en la actualidad.

Reconoció que este problema se agudizó y como ejemplo señaló que tan sólo este año se dejaron de recibir 72 mil millones de pesos por ingresos petroleros y en el trienio de la actual administración federal, casi 300 mil millones de pesos.

También, planteó que hace poco propuso una reforma fiscal al Congreso para tener un Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin excepción, que permitiría recaudar un punto adicional del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo dicho planteamiento fue modificado por el Poder Legislativo.

Resaltó que el Gobierno Federal tiene el deber de presentar reformas para estabilizar las finanzas públicas, al tiempo que aseveró que "a pesar de la crisis mundial y de la caída petrolera, el país no se nos fue de las manos".

En el acto Calderón Hinojosa también criticó a quienes cada vez que se intentan analizar cambios en materia fiscal se van más por el cálculo político y por las posiciones irreductibles, sin ponderar los intereses supremos de la nación.

"Mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en juicios y en tabúes, otros países nos irán rebasando; seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo", acotó.

El Mandatario, por otra parte, agradeció a los mexicanos que legislaron para lograr un paquete económico y fiscal para el próximo año que atenderá las demandas más urgentes de los ciudadanos de menores recursos.

Recordó que el 2 de septiembre pasado propuso una reforma económica para modernizar a México, por lo que presentó una reforma para que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se puedan invertir en infraestructura carretera, como construcción de puertos y aeropuertos.

El Presidente Calderón concluyó que en ese entonces planteó que se requerían nuevas empresas públicas en el sector energético para eliminar privilegios y en ese tenor fue que el 10 de octubre pasado presentó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, decisión que calificó de difícil y compleja pero que permitirá beneficios al país en el futuro.

No hay comentarios: