20 de noviembre de 2009

Industriales de la leche trabajarán en un esquema de ordenamiento integral

Ignacio Arellano Mora

“A través de un trabajo coordinado entre industriales, ganaderos y gobierno, esperamos que antes del 2012 podamos tener un esquema de ordenamiento integral de largo plazo del mercado de los productos lácteos y de todos sus derivados para beneficio del consumidor”, subrayó el secretario de Agricultura.

Durante una reunión de trabajo con los representantes de 146 empresas que aportan el 85 por ciento de los productos industrializados del país y adquieren el 77 por ciento de la producción nacional de leche, Francisco Mayorga solicitó hacer un esfuerzo para adentrarse más al trabajo de aprovechamiento de todos los derivados de la leche.

Con el trabajo de todos los integrantes del sistema producto leche, se puede lograr una aplicación eficiente de los recursos públicos, y así abonar a la construcción de un mercado más competitivo, pero sobre todo más ordenado que reditúe beneficios a los consumidores.

El titular de la Sagarpa expuso que para enfrentar los pronósticos de variación mundial de precios de los alimentos, es necesario construir una política de alimentación que fortalezca los aspectos de inocuidad, sanidad y nutrición que permita ofertar mejores productos a la población.

En su oportunidad, el presidente de la CANILEC, Félix Martínez Cabrera destacó que es interés de los industriales de la leche trabajar por una mejor conservación del medio ambiente, por lo que ya tienen en marcha proyectos que disminuyen la emisión de gas metano, reducen la contaminación de suelos y minimizan las emisiones a la atmósfera.

Destacó, asimismo, la operación de plantas tratadoras de agua en las empresas y en los establos; el manejo más eficiente del suero para ser industrializado; el cambio de sistema de combustión de gasolina a gas de las unidades de transporte que utilizan; el uso más racional de los fertilizantes; y la operación de plantas para el tratamiento de desechos de los animales.

Con estas acciones se busca contribuir a un uso sustentable de los recursos naturales y dar una mayor viabilidad al sector industrial de productos lácteos, expuso Martínez Cabrera.

En la Cámara Nacional de Industriales de la Leche están integradas empresas como Cremería Covadonga, Chantilly, Chilchota Alimentos, Danone de México, Quesos y Cremas Esmeralda, Sigma Alimentos, Alpura, Gerber Alimentos, Kellogg Compañy, Kraft Foods, Lala y Nestlé de México, entre otras.

No hay comentarios: