20 de noviembre de 2009

Aprobado el PEF 2010; pasa al Ejecutivo

Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2010; el documento pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, reconoció el esfuerzo de los legisladores para concretar un presupuesto de conformidad con las disposiciones constitucionales y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en especial ante los momentos económicos por los que atraviesa el país.

Precisó que con este Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, que por mayoría aprobó la Cámara de Diputados, se otorgan las herramientas para el adecuado trabajo de las distintas autoridades en su aplicación.

“Con lo aprobado en esta Sesión se refleja la responsabilidad con la que actúa cada uno de los siete grupos parlamentarios que integran esta LXI Legislatura, en beneficio del país, impulsando el desarrollo y el combate a la desigualdad ante el difícil contexto económico internacional”, acotó.

En lo particular fueron aprobados con 401 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones modificaciones a los artículos 36 y 39, artículos transitorios XXVIII y un transitorio más, los anexos 1, 12, 19, 22 y 28 del dictamen de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010.

Con 367 votos a favor, 54 en contra y dos abstenciones, el Pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos 6 y 29; el Artículo Vigésimo Tercero Transitorio; así como los Anexos 1-B, 1-C, 1-D, 7, 8, 10, 12, 16.2.3, 16.3.1, 24, 25, 26, 26-E, 26-G, 29, 30 y 36.

ALCANZAR MAYOR TRANSPARENCIA

La reserva propuesta por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del PAN, para modificar el artículo 36 fracciones 12 y 13, tiene el propósito de alcanzar mayor transparencia y rendición de cuentas.

Se busca, indicó, establecer que Financiera Rural informe mensualmente a las Comisiones Unidas de Agricultura y Desarrollo Rural el uso personalizado del Fondo de Administración de Riesgos de Precios Agropecuarios.

La reforma a la fracción 13 pretende que el Fondo con Concurrencia de Recursos con las Entidades Federativas para Apoyar la Adquisición de Fertilizantes y Biofertilizantes en zonas con tierras de temporal de alta y muy alta marginación, sea el único programa en los estados que entregue recursos para la adquisición de estos insumos.

Se aceptó la propuesta de la legisladora Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, para modificar el artículo 39, fracción III, párrafo tercero, a efecto de subsanar una imprecisión relativa al título del instrumento de política pública.

Explicó que el párrafo comienza de la siguiente forma: “De conformidad con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Hídrico 2007-2010. “Sin embargo, como tal, ese plan no existe, lo que debe decir es: Programa Nacional Hídrico 2007-2012”.

El Pleno aprobó incluir el Artículo Vigésimo Octavo Transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a la asignación de recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

La disposición, propuesta por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, establece que para la asignación de dichos recursos se considere definir los lineamientos generales aplicables para cumplir con este objetivo a favor de las entidades federativas y el Distrito Federal.

A fin de garantizar la implementación gradual del Sistema se plantea establecer criterios de selección de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento.

Entre otros puntos, el Artículo Transitorio también dispone evaluar los avances de la implementación para que el resultado de la misma sea utilizado como referencia para la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.

REGISTRAN UNA TENDENCIA CRECIENTE

Asimismo, el Pleno aceptó la propuesta del diputado Javier Duarte de Ochoa, del PRI, para modificar el Anexo 1 para ajustar en 85 millones 30 mil pesos el proyecto de presupuesto de egresos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el ejercicio 2010 “pasando de tener 1994.9 millones de pesos, a 1909.9 millones de pesos”.

Argumentó que la misma presidencia del TEPJF manifestó la conveniencia de disminuir el gasto de inversión para 2010, no obstante que la carga jurisdiccional de su sala superior y las regionales registran una tendencia creciente.

Dijo que la disminución no afectará el desempeño de sus funciones y que los 85 millones 30 mil pesos dejarían el total de gasto de inversión en 140 millones 592 mil 431 pesos.

La diputada Claudia Anaya Mota, del PRD, planteó cambios al Anexo 28, Ramo 12, para que existan dos programas: el de Asistencia Social y Protección del Paciente en el DIF Nacional y el de Atención a Personas con Discapacidad para las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

“La propuesta es que de los 421 millones que se destinan al Programa de Asistencia al Paciente se divida en dos, para quedar 200 mdp para cada programa”, acotó.

Se modificó el anexo 12 ramo 23 (Percepciones salariales y económicas), propuesto por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI, a fin de resarcir algunos errores, pues en los fondos metropolitanos se dice zona metropolitana de la Laguna-Durango, 245 millones 589 mil 61 pesos y zona metropolitana de la Laguna-Coahuila, 145 millones 589 mil 61 pesos, cuando debe de decir, fondos metropolitanos; zona metropolitana de la Laguna, 391 millones 178 mil 122 pesos.

También se reformó lo relativo a la Zona Metropolitana de Puebla, a efecto de que diga “Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, con una cantidad de 315 millones 623 mil 81 pesos. “Solicito se corrijan estas diferencias en beneficio de estas zonas”.

Asimismo, se turnaron a la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las correcciones presentadas por la diputada Kenia López Rabadán (PAN) del Anexo 26 E “Ampliaciones a Cultura” y el Anexo 26, “Ampliaciones a Educación”.

Además, la que presentó el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, del PRI, al Anexo 16.3.1 “Límites de la Percepción Ordinaria de la Cámara de Diputados”.

Enseguida, el Pleno aceptó las modificaciones propuestas por el diputado Edgardo Melhem Salinas, del PRI, al Anexo 19 para hacer una redistribución de mil 300 millones de pesos para tres puntos fundamentales del desarrollo social y el apoyo a las mujeres.

En el Anexo 19, sobre Oportunidades, planteó que se transfieran de la partida de Desarrollo Social de dicho anexo, mil 300 millones para asignar 500 millones al programa HABITAT; 500 millones al Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias, y 300 millones de pesos para la prevención y atención del cáncer cervicouterino y mamario, así como la adquisición de equipo para combatirlo, dando prioridad a las entidades con más alto índice de estos padecimientos.

MODIFICAR EL CUADRO DEL ANEXO 22

A su vez, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del PAN, planteó modificar el cuadro del anexo 22 para reflejar los efectos económicos de la fe de erratas y las reservas hechas por los diferentes grupos parlamentarios.

En este sentido, dijo que el presupuesto de la partida 06, Hacienda y Crédito Público, aprobado por esta legislatura, sería de 36 mil 418 millones 348 mil 781 pesos; 07, Defensa Nacional, 43 mil 632 millones 410 mil 311; 11, Educación Pública, 210 mil 832 millones 659 mil 110 pesos; Marina, 15 mil 991 millones 869 mil 193; 19, Aportaciones a Seguridad Social, 297 mil 156 millones 990 mil 878 pesos y en la partida referida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el presupuesto aprobado sería de 107 mil 65 millones 628 mil 933 pesos.

Por último se aceptó una modificación del diputado Cruz López Aguilar, del PRI, para insertar en el texto del PEF un artículo transitorio que dirá: “Para efecto de la aplicación de los programas y de la orientación de los recursos que conforman el Programa Especial Concurrente para la Soberanía Alimentaria (PEC) se considerarán las propuestas elaboradas y remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la fecha en que se dictaminó el PEF por la Comisiones unidas del campo y en los términos de las disposiciones legalmente aplicables”.

DECLARATORIA DE ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

Más adelante, se dio a conocer que la Cámara de Diputados al aprobar el presupuesto hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación junto con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, el diputado Ramírez Acuña señaló que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados declaró como Zonas de Atención Prioritaria para el año 2010 las siguientes:

Zona de atención prioritaria rural Anexo-A: a) mil 251 municipios con alta y muy alta marginación, 365 y 886 respectivamente que se encuentran en 26 estados y registran una población de 17 millones de habitantes.

b) 32 regiones que incluyen 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación que registran un total de 9.1 millones de habitantes.

Zonas de atención prioritaria urbana Anexo-B: a) 2 mil 109 localidades urbanas cuya población registra índices de pobreza y marginación.

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