Ignacio Arellano Mora
Con el propósito de aumentar el valor de la pesca y acuacultura, disminuir costos de operación e impactos ambientales y desarrollar nuevas tecnologías en el país se puso en marcha la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIPA), en la que participan centros de investigación, universidades y organizaciones con reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas, pesqueras y acuacultura.
Durante la firma de instalación, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que las decisiones en esta importante área económica están basadas en la ciencia, y se confirma con la red que se inaugura.
La planeación y seguimiento a las acciones en estas actividades quedan garantizados con este instrumento de información e investigación, agregó.
Subrayó que México cuenta con un gran potencial pesquero y acuícola; a escala mundial se encuentra en el lugar número 17 en cuanto a producción pesquera y acuícola. Señaló que la producción nacional promedia 1.4 millones de toneladas al año, que representa casi 17 mil millones de pesos anualmente en valor de primera mano.
Destacó que el país cuenta con 11,500 kilómetros de litoral marino y tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva; se estima que más del 90 por ciento de las capturas en las pesquerías se desarrollan en aguas oceánicas.
Ante los representantes de universidades y centros de investigación, Mayorga Castañeda indicó que es importante reconsiderar los objetivos de la educación e investigación en pesca y acuacultura, ya que la preocupación actual es alimentar a nuestra creciente población y focalizar las acciones en el mantenimiento de los ecosistemas para mejorar los rendimientos y aumentar la producción sustentable de alimentos.
“Estos son los fines a los que se orienta la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura: coordinar esfuerzos, optimizar recursos y generar elementos sólidos para la planeación y toma de decisiones, indicó..
A su vez, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Miguel Ángel Cisneros Mata, señaló que tres cuartas partes de las pesquerías han alcanzado los máximos rendimientos sustentables, y en las actuales condiciones no es posible incrementar las capturas.
En el caso de la acuacultura, dijo, la producción representó el 17 por ciento de la producción pesquera total nacional, lo que significa que juega un papel importante en la seguridad alimentaria del país.
En este escenario, agregó, el INAPESCA elaboró el proyecto del Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura (PNICTPA), operado a través de la (RNIIPA), con lo que se implementa una política de Estado orientada a optimizar los recursos humanos, materiales y financieros del país que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico en la materia.
En su explicación del (PNICTPA), Cisneros Mata destacó las vocaciones y retos en la pesca y acuacultura por cinco regiones: Pacífico Norte, Pacífico Centro Sur, Golfo de México Norte, Golfo de México y Caribe y Centro, en donde se definen los retos y las oportunidades del sector con la identificación de proyectos y sus líneas de investigación.
En este trabajo incidirán los centros de investigación e instituciones especializados del país, mediante la firma de convenios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Previamente, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda firmó como testigo de honor dos convenios entre INAPESCA y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la conformación del Centro Nacional de Capacitación en materia de Pesca y Acuacultura.
Participaron en el evento, Ramón Corral Ávila, titular de CONAPESCA; Jorge Muñoz Villanueva, Presidente del Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras; Rafael Ruiz Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura; y Gabriel Aguirre, representante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario