Ignacio Arellano Mora
Los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México, se reunieron con el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado Carrillo, para iniciar las negociaciones para mejorar el paquete presupuestal del 2010.
Durante el encuentro, el funcionario capitalino les planteó a los jefes delegacionales que ante la caída del 2.25 por ciento que se registró en las participaciones federales aprobadas en el Congreso de la Unión , será necesario que los gobiernos locales aumenten su eficiencia recaudatoria.
“Lo que otorgo este año la Cámara de Diputados al Distrito Federal no es suficiente, por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo para aumentar los recursos locales”, dijo Delgado Carrillo.
De acuerdo con el secretario de Finanzas del GDF, en el año 2009 el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 61 mil 481 millones de pesos y este año el presupuesto asignado asciende a 60 mil 123 millones de pesos, es decir un 2.25 por ciento menos. Ante ello, destacó que aunque el GDF aún no plantea un alza general de impuestos a la ciudadanía, sí estudia esquemas para obtener más ingresos, por lo que proyecta un aumento en el pago del agua en tres niveles para el 2010.
En su oportunidad, el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, quien asistió a la reunión con las autoridades capitalinas, solicitó un trato igualitario del GDF hacia las 16 delegaciones políticas del DF, pues aseguró, “que son las autoridades delegacionales quienes son el primer vínculo con la gente y atienden sus demandas”.
“Las delegaciones somos los que más contacto tenemos con la ciudadanía, somos quienes solucionamos sus demandas, las cuales por cierto son enormes, por eso, es necesario obtener más recursos y que el GDF mida a sus dependencias de la misma forma con la que está midiendo a las delegaciones.”, subrayó Sodi.
Ante ello, el secretario de Finanzas del gobierno central, se comprometió a revisar el esquema de distribución de los recursos, para analizar una nueva forma en la que nadie pierda.
En relación al nuevo sistema tarifario para el cobro de agua que permitirá al GDF obtener mayores recursos, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino destacó que este estará acompañado de un programa de sustitución de medidores para hacer un cobro eficiente.
Aclaró que a diferencia de otras ciudades del mundo, el Distrito Federal tiene un subsidio demasiado alto, lo que provoca que los hábitos de consumo no sean los mejores. Por ello, además del cambio de medidores, el GDF podría iniciar una campaña de cultura del agua, al tiempo de reforzar los trabajos para evitar las fugas del líquido.
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a seguir trabajando con los jefes delegacionales para negociar una distribución de recursos justa e igualitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario