Aurora Cordero Pérez
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló un grupo de trabajo representado por todas las fracciones políticas, para desarrollar una nueva Ley Hacendaría Fiscal, a fin de garantizar que en la próxima discusión de la Ley de Ingresos existan recursos suficientes.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que como respuesta de la Cámara de Diputados a las peticiones de la sociedad se llevó a cabo la primera coordinación general para el impulso de una propuesta que lleve a la conformación de un pacto fiscal hacendario.
“La Junta de Coordinación Política tomó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) que fue respaldado por todos los grupos políticos de la Cámara de Diputados y lo convirtió en el grupo de trabajo, integrado por los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, particularmente por los presidentes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gastos Fiscales”, precisó.
Al hacer uso de la palabra, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que el objetivo es para impulsar reformas hacendarias que ayuden a mejorar la estabilidad social, después de enfrentar una crisis financiera, por lo que el acuerdo establece convocar a todos los sectores económico, político, de gobierno, social, académico y de trabajadores, para construir un a pacto fiscal “a más tardar en el mes de abril”.
Indicó que la propuesta que presentó y avaló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es formará parte del proceso de audiencias públicas que promoverán un nuevo pacto fiscal y hacendario que dé vialidad al crecimiento económico del país.
En su opinión, “el paquete económico no ha dejado satisfecho ni a la sociedad, ni a los propios diputados, ni a la propia opinión pública en general, por lo que es necesario impulsar reformas profundas hacendarias y fiscales que permitan mejorar sustancialmente la capacidad del estado mexicano de obtener ingresos que impulsen el crecimiento, el desarrollo y el combate a la pobreza”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Becerra Pocoroba, del PAN, explicó que el nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República es un foro legislativo que tenga conclusiones que se conviertan en iniciativas, pues, dijo se escucharán a los diversos actores de la sociedad con el ánimo de construir los instrumentos jurídicos necesarios que permitan presentar iniciativas de ley en el mes de abril.
“Estamos convencidos de que este nuevo acuerdo debe conllevar a que nuestro país tenga finanzas sanas que le permitan asumir con responsabilidad los retos del futuro”, puntualizó Becerra Pocoroba en representación del Partido Acción Nacional (PAN).
Destacó que el análisis a las diversas disposiciones legislativas así como el análisis constitucional serán uno de los muchos temas que se abordarán en los diferentes foros. “El trabajo que llevaremos a cabo es con el fin de cristalizar acuerdos legislativos y tener iniciativas suscritas y firmadas para que sean dictaminadas por las comisiones correspondientes”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario