Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez, del PRI, aseguró que dadas las condiciones económicas del país y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, en 2010 el incremento salarial no debería ser menor al 8 por ciento.
Dijo que a pesar de que se augura que en el próximo año nuestra economía tendrá una leve recuperación, al sector laboral le espera, por lo menos los primeros seis meses, un panorama difícil, toda vez que habría un índice inflacionario del 5 por ciento, porcentaje que ha sido referente en los últimos años para el aumento del salario mínimo.
En este sentido abundó: “un 5 por ciento no serviría de nada para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios reales de los trabajadores. El porcentaje tendría que ser por lo menos del 8 por ciento”.
El presidente de la Comisión del Trabajo opinó que es anticonstitucional el actual salario mínimo, toda vez que ninguna familia mexicana puede vivir con 50 pesos diarios.
“La Ley Federal Trabajo en su artículo 84 es muy clara, señala que el salario integral debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia, como son: alimentación, vivienda, recreación, cultura y demás apartados que un ser humano requiere”.
Motivo por lo cual, aseguró, se hace necesario, de manera urgente, revisar la legislación laboral en este rubro.
Además, se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al considerar que ya no cumple con sus funciones para las que fue creada y en este sentido propuso que el Congreso de la Unión sea quien defina los incrementos salariales.
“Yo desaparecería la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque ya es inoperante. Lo que propondría es que fuera el Congreso de la Unión quien defina los aumentos salariales, lo que podría ser incluso parte de la Reforma Laboral”, acotó.
Sobre este asunto, abundó que en los últimos 10 años ha sido el Banco de México el que ha definido las negociaciones contractuales de acuerdo con los índices inflacionarios y no la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“La CNSM lo que ha hecho es reafirmar lo que el Banco de México dice. No resuelve nada”, dijo.
Recordó que la CNSM era importante en la década de los setentas, cuando México tenía una economía cerrada, en la que había un mercado proteccionista y de alguna manera los precios de la canasta básica con los ingresos salariales eran más equilibrados.
Respecto a cuál sería el mejor mecanismo para una recuperación real del salario, Tereso Ramírez expresó que lo primero es establecer bonos reales y alcanzables, independientemente de las negociaciones contractuales de cada año.
También, manifestó, es necesario ligar los salarios a la capacidad, habilidad, destreza y capacitación de los trabajadores, para que las innovaciones técnicas sean mejor dominadas y con eso se les reconozca el esfuerzo a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario