Ignacio Arellano Mora
Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, demandaron que se favorezca a las empresas en la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir etanol, ya que de esta manera se vería beneficiada toda la cadena productiva del país y daría grandes beneficios al sector rural.
Durante el foro: “Promoción y Desarrollo de Biocombustible en México”, realizado en el Recinto Legislativo, los diputados afines de la CNC, representados por el presidente de la instancia legislativa, Cruz López Aguilar, del PRI, indicaron que no se le está dando prioridad al desarrollo sustentable, ni al beneficio de productores, empresas nacionales y transportistas mexicanos como refiere la ley al respecto en su artículo 15.
Cabe señalar que empresarios mexicanos lograron en días pasados una prórroga de Pemex para posponer la licitación de su proyecto de producción de etanol, que se realizará el próximo 22 de enero de 2010, en la subasta, que estaba prevista para este primero de diciembre y que contempla una producción de 823 millones de litros de etanol.
López Aguilar, precisó que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos está enfocada a impulsar el campo, donde se asienta el 80 por ciento de los 19.3 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, por lo que pidió no favorecer a quienes de dedican a la importación de alcohol que en un procedimiento de bajo costo (tamiz molecular) se puede convertir en etanol.
Y es que en la licitación las empresas participantes son condicionadas a tener un capital de 337.4 millones y una fianza de 674 millones de pesos. “La licitación violenta el artículo 6° del reglamento, al no haber sido discutido en la Comisión de Bioenergéticos", agregó.
“No se toma en consideración el costo de las materias primas, tampoco se toma en cuenta el desarrollo incipiente de los cultivos energéticos y el escaso avance de la industria”, denunció.
Evidentemente, abundó, la licitación fue elaborada unilateralmente desde la óptica de Pemex. Además esta convocatoria abre la puerta para que el etanol tenga un componente extranjero del 50 por ciento en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.
En ese sentido, refrendó que se respete y favorezca ala cadena productiva nacional y señaló que los recursos aprobados en el PEF-2010, es ese rubro, deben contribuir al cumplimiento de dicho mandato, pero de ser necesario algún apoyo o subsidio, éste se entregue a los productores.
El legislador adelantó que en la Cámara de Diputados impulsarán modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir a un mayor número de proveedores participar, sin entorpecer la operación de empresas como Pemex.
“Solicitamos a Pemex y a la Secretaría de Energía que se flexibilice la licitación eliminando los obstáculos para la participación y se privilegie el desarrollo nacional”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario