20 de noviembre de 2009

Obligarán a tienditas a cumplir ley por venta de alcohol: PRD

Aurora Cordero Pérez

El asambleísta Leonel Luna Estrada informó que presentará una iniciativa de reformas para obligar a que los dueños de las tiendas de abarrotes, misceláneas y vinaterías cumplan la ley en relación con la venta de bebidas alcohólicas en los horarios de venta, y a menores.

Acompañado por el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, hizo un enérgico llamado para que las autoridades de cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal apliquen el Programa Cero-Cero Tolerancia que prohíbe la venta del alcohol después de media noche.

Manifestó el diputado local que la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles fuera de los horarios es una práctica común que violenta la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Luna Estrada explicó que el Artículo 77 de esa ley vigente prevé que en los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas en envase cerrado tienen prohibido el consumo en el interior.

Sin embargo, pueden vender abarrotes y comestibles en general y la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado sólo tienen permitido hacerlo de las 07:00 a las 24:00 horas.

La ley establece que este tipo de establecimientos no podrán instalarse, en ningún caso, a menos de 300 metros a la redonda de un centro de educación básica y para funcionar están obligados a presentar "Aviso de Declaración de Apertura".

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró necesario fijar horario de funcionamiento a los establecimientos mercantiles en los que se venden este tipo de bebidas alcohólicas en envase cerrado y prohibir su consumo en el interior.

Propuso crear la figura de "Declaración de Apertura Especial", al cual básicamente tendrá los mismos requisitos que la Declaración de Apertura, con la diferencia de que el solicitante manifieste decir la verdad.

El Programa Cero-Cero Tolerancia es parte fundamental para evitar la violencia intrafamiliar, las riñas callejeras y accidentes viales, incluso decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, concluyó.

No hay comentarios: