Aurora Cordero Pérez
La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras pidió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud federal, interceder en la entidad de Guanajuato, con la finalidad de que se obligue a las autoridades locales a cumplir con la ley y distribuya la píldora del día siguiente.
La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que las autoridades de salud de esa entidad hayan retirado de sus farmacias dicho medicamento desde hace 15 días, violando así la Norma Oficial Mexicana 046.
En ese contexto, se solidarizó con los grupos de feministas y activistas en Guanajuato, pues consideró que están viviendo los peores momentos del ultraconservadurismo panista en aquella entidad.
Recordó que en mayo de este año, el Congreso guanajuatense reformó la Constitución local para establecer que “se considera persona a todo ser desde el momento de la concepción y hasta su muerte” y ahora los mismos conservadores buscan privar a la mujer de un derecho que ya está en la ley.
“Como mujeres tenemos que levantar la voz, no podemos estar festejando el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de esta manera. El privar a una mujer a acceder a un medicamento cuyo uso está avalado científicamente, también es violencia, es una agresión del gobierno panista en Guanajuato hacia las mujeres”, afirmó la perredista.
Por este motivo, insistió que hoy más que nunca es necesario conformar un gran frente de mujeres a nivel nacional, con la finalidad de estar preparadas para defenderse de esta ola conservadora, machista y misógina de panistas y priístas, que buscan por un lado criminalizar a la mujer y por el otro, imponer su moral a toda costa.
“Seguimos buscando los consensos con las diputadas de todos los partidos para conformar esta mesa de diálogo, no es una comisión, pero sí queremos que se convierta en un gran frente; queremos convocar a todas las mujeres de todo el país. Estoy segura que es momento de unirnos como mujeres para defendernos de este tipo de situaciones; no nos vamos a dejar”, aseveró.
Quezada Contreras señaló que la Cámara de Diputados debe de pedir cuentas al Gobierno de Guanajuato sobre las razones por las que ha retirado de su listado de medicamentos la píldora del día siguiente y recibir un extrañamiento, porque al hacerlo, violó las normas de salud establecidas por el gobierno mexicano.
“Estamos revisando ya el caso, porque de alguna u otra manera se tiene que acreditar esta falta; no creemos en la versión de que se trata de desabasto común y corriente. Después de que estamos viendo esta avalancha machista, en realidad casi estoy segura que se trata de la decisión de los mismos que dicen que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario