Aurora Cordero Pérez
A pesar de la crisis económica México mantiene los recursos destinados a la prevención del VIH/Sida, con lo que se asegura los programas preventivos y el acceso a tratamientos de antirretrovirales, ello ha permitido contener la prevalencia en 0.3 por ciento, cifra inferior a la registrada en naciones desarrolladas como Estados Unidos, destacó Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático ONUSIDA-México.
En conferencia realizada en el marco del XI Congreso Nacional de VIH/ Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, explicó que la crisis económica traerá como consecuencia la reducción de recursos destinados para los programas de VIH/Sida, sin México será uno de las naciones con menor impacto, al mostrar señales de recuperación en materia financiera.
“A nivel mundial nos preocupa el tema del Sida, si bien ha habido mucho avance respecto al acceso a tratamientos y en prevención en general, con motivo de la crisis este año ha habido un retroceso en los presupuestos en varios países, sobre todo en los más pobres”, detalló.
Agregó que a nivel mundial tres millones de personas se infectan cada año, es decir, la enfermedad aún no está contenida y es necesario mantener los esfuerzos dirigidos a la prevención y brindar orientación a los grupos que presentan mayor prevalencia como las trabajadoras y trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas inyectables.
Señaló que nuestro país ha mantenido esfuerzos sostenidos en el combate de esta enfermedad, como es el caso del fortalecimiento de la infraestructura para la atención médica y el avance que ha logrado en el acceso a los antiretrovirales.
Además en materia de prevención ha instrumentado diversas campañas orientadas a los gripos vulnerables a esta enfermedad.
Sin embargo, el especialista puntualizó que uno de los principales retos a vencer en VIH/Sida es la discriminación y el estigma, lo que ha limitado de forma importante una detección y tratamiento oportunos.
Resaltó que los mexicanos deben tener confianza en los centros de salud y en la confidencialidad de las pruebas, sin tener miedo de ser rechazados y así se evitaría el aumento de la prevalencia en el país.
Por otra parte, señaló que la transmisión perinatal del VIH/Sida, en México es muy baja, lo que da la oportunidad de que en breve se erradique esta vía de transmisión, ya que os tratamientos están disponibles y se puede detectar a tiempo.
Por último, precisó que ONUSIDA trabaja en varias líneas de cooperación con nuestro país como es prevención en población privada de su libertad, hombres de sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, construcción de alianzas monitoreo y evaluación, incluyendo estimación de la prevalencia a nivel nacional y la implementación de vigilancia para VIH a través de encuestas centinelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario