Ignacio Arellano Mora
El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó con 298 votos en contra, 84 a favor y 5 abstenciones, como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo del legislador federal Jaime Cárdenas Gracia, del PT, quien propuso que se presente la controversia constitucional por el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El diputado Jaime Cárdenas señaló que la presentación de la controversia constitucional se hace necesaria porque el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro es contrario a la Constitución.
El legislador afirmó que dicha extinción invade las competencias del Congreso de la Unión, infringe el principio de división de poderes, termina las relaciones de trabajo individuales y colectivas.
“El decreto de extinción se hizo sin que se haya seguido juicio alguno que respete las formalidades esenciales del procedimiento, porque su única finalidad es socavar la existencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, señaló.
Argumentó que la creación del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro en 1994, tiene como fundamento legal y vida jurídica el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo que su creación no fue un acto discrecional del Ejecutivo federal, sino un acto obligatorio, reglado y ordenado por el Poder Legislativo.
El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario