Ignacio Arellano Mora
A la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se remitió el punto del legislador veracruzano Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI, para exhortar al Ejecutivo Federal girar instrucciones a las autoridades competentes con el objeto de prevenir tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales que afectan a las entidades costeras del país.
Se planteó exhortar al secretario de Gobernación a fin de que sean liberados mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para subsanar la emergencia que se presenta en el Estado de Veracruz y que afecta a la mayoría de los municipios de la entidad y sus habitantes.
El diputado Luis Antonio Martínez Armengol, dijo con el objetivo de atender diversas emergencias que se tienen en el Estado de Veracruz, derivado de las lluvias torrenciales que afectaron a todas las comunidades”.
Lamentó que “todavía hay carencia de muchas cosas y que en este momento que se están levantando los albergues, está quedando demasiado lodo y cochinadas que queda en el fondo de las calles”.
Todo ello, dijo, “viene una situación especial. Viene una epidemia de moscos y hay que ver la manera de cómo combatirlos. Que bajen con mayor fluidez los recursos del Fonden”.
Señaló que “no dudamos que han tomado acciones, pero no la a celeridad que merecen el caso de éstas zonas”.
Indicó que el Gobierno Federal atienda este tipo de contingencia que los tiene regulados pero “lamentablemente nos viene sucediendo lo de siempre, que pasa la contingencia y se olvidan. No llegan los recursos”.
Por ejemplo, “tenemos el municipio de Minatitlán, la cabecera de mi distrito, desde el año pasado de las inundaciones al día de hoy todavía falta por llegar los recursos y todavía hay muchas necesidades en dicha zona”.
Continúo, aclaró que se está manejando que el próximo ejercicio fiscal dentro de la Ley de Egresos es que todo este tipo de acciones se den bajo una regulación más pronta y expedita, que las reglas de operación cambie para que estos se puedan manejar de manera de inmediato y no con las trabas que actualmente se tiene”.
Porque todavía hay que declarar una zona, tienen que hacer una revisión y todo eso lleva tiempo. Mientras que la gente está necesitando apoyo.
Recordó que el año pasado fue una situación fuera de serie y que afecto demasiado al municipio Minatitlán y Las Choapas. Entonces, hoy cambiaron las condiciones climáticas, se recrudeció más la zona de Las Choapas y el Estado de Tabasco.
CONSIDERACIONES
En la máxima Tribuna de la nación, el legislador comentó que “el deterioro ambiental, del cual el ser humano es el principal responsable, ha ocasionado que los fenómenos meteorológicos representen con mayor intensidad y frecuencia superando los promedios que se tienen considerados: los huracanes, las tormentas tropicales, los ciclones, los frentes fríos y demás fenómenos naturales afectan no solamente a nuestro estado, sino a todo nuestro país, los que se ubican también dentro de las costas”.
Sin embargo, agregó, a pesar de que se implementan medidas preventivas y es de reconocer los esfuerzos que hace el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para intentar que estos sean mínimos, estas causas que les pegan son incuantificables.
“Año con año se pierden vidas humanas, las inundaciones ocasionan que las infraestructuras de todo tipo se vean afectadas, ocasionando pérdidas y dificultades para los habitantes de las regiones, ya que se quedan incomunicados y en muchos de los casos, en espera de ser ayudados mediante los programas de emergencia que se diseñan y se tienen preparados para atender este tipo de problemas”, acotó.
Más adelante, resaltó que “entre las entidades que han resentido en mayor cuantía las consecuencias de las torrenciales lluvias han sido, desde luego, el Estado de Veracruz y los estados de Tabasco y Chiapas, en donde según la última información proporcionada por los diferentes medios de comunicación han existido más de 15 mil habitantes afectados y más de 50 comunidades incomunicadas afectadas por los ríos Aguadulcita, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Tancochapan y otros ríos derivados de esta zona”.
Continúo, “Protección Civil de Veracruz ha declarado en estado de emergencia más de 36 municipios ubicados en el litoral y en el sur del Estado de Veracruz. En el municipio de Las Choapas tuvimos más de mil 500 personas ubicadas en albergues. A la fecha se tiene un estimado de más de 40 mil damnificados en la entidad”.
SUPERARON LOS PROMEDIOS
La cantidad de lluvia y los vientos que superaron los promedios que han azotado la entidad veracruzana ha hecho necesario, inclusive, que en algún momento se cerrara la navegación de los puertos en esta entidad; afectación que, desde luego, tienen en este sentido los pescadores de toda esta región.
Apuntó, a pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), han puesto en marcha los diversos programas que se tienen, desde luego que en un momento son insuficientes para alcanzar y atender la emergencia.
Por eso, expresó, “es importante que nosotros como legisladores debemos ser sensibles ante problemas de este tipo sumando nuestros esfuerzos, dejando a un lado los intereses de algunos, personales o de partido”.
Resaltó que el objetivo de coadyuvar con los esfuerzos que se hacen a través del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario