Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que el balance de la primera mitad del sexenio se define con el total fracaso de la política social del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo que se prueba con sus propias cifras oficiales que se traducen en un 70 por ciento de aumento al desempleo, la mitad de la población en pobreza patrimonial y una frustración generalizada por un cambio prometido que hasta ahora no se concretó.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , sostuvo que la evaluación se tiene que hacer en términos de los resultados, por ejemplo el incremento de casi 6 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y la subida que tuvieron la de capacidades y la patrimonial, o sea que en esta materia la administración panista reconoce que esta reprobada “de eso no hay ninguna duda”, expresó.
El líder cenecista recordó que Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, acaba de reconocer que en materia de pobreza México retrocedió al año 2005, por lo que muchos mexicanos sólo realizan dos comidas al día si bien les va pues más de 2 millones 400 mil familias tienen que sobrevivir con menos de 1.25 dólares diarios.
Otro resultado negativo que mencionó el dirigente está relacionado con la creciente dependencia alimentaria ya que se tiene que importar la mitad de lo que se consume en el país, lo que significa erogar más de 16 mil millones de dólares al año por la compra en el extranjero de lo que se puede producir aquí.
“El presidente dice que hay que hacer cambios estructurales, nosotros le damos el beneficio de la duda pero en su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación pretendía dar al Programa Especial Concurrente (PEC), en números redondos, 237 mil millones de pesos, cantidad insuficiente para las actividades agrícolas, por lo que la Cámara de Diputados la subió a 268 mil millones de pesos, debido a que no se podía llegar a esa conclusión”, explicó.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el recinto de San Lázaro resaltó que “tuvimos que corregirle la plana al Ejecutivo y ahora estamos esperando la forma en que van hacer el ejercicio presupuestal del campo.
“Si vemos que efectivamente se están entregando los recursos con puntualidad, de que estamos resolviendo los problemas del ejercicio de los recursos en los estados de la República , si nos demuestran que efectivamente va a darse una simplificación de las Reglas de Operación y que vamos a establecer los mecanismos para que los productores que menos tienen accedan a los programas del presupuesto del campo, entonces estaríamos asegurando que efectivamente se va en el sentido positivo”, afirmó.
La lucha por un mejor presupuesto se dio, indicó Cruz López Aguilar, para fortalecer los programas de competitividad de las ramas de producción, incrementar la inversión en activos productivos, consolidar el esquema de Agricultura y Ganadería por Contrato para, entre otras cosas, no colapsar al sector pecuario nacional.
Igual, para crecer la infraestructura agrícola, lograr la modernización del sistema de riego y en la parte correspondiente a caminos rurales también se incremento de manera notable la propuesta del gobierno, enfatizó.
Lo más evidente del balance, concluyó, es que el llamado “presidente del empleo”, arriba este primero de diciembre con un país más violento ante la incapacidad de enfrentar a la delincuencia organizada y con tres millones de mexicanos más que sin trabajo corren el riesgo de sumarse a esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario