20 de noviembre de 2009

Para evitar dengue nebulizarán Tabasco y Veracruz

Ignacio Arellano Mora

A fin de evitar la propagación del dengue, las secretarías de Salud de Veracruz y Tabasco realizaron una nebulización intensiva en las localidades afectadas por las inundaciones.

En Villa La Venta, Huimanguillo, se reunieron los titulares de Salud de Tabasco y Veracruz, Luis Felipe Graham Zapata y Davy Manuel Lila de Arce, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Mauricio Hernández Avila.

Los funcionarios evaluaron los daños causados por la inundación en los municipios de La Chontalpa, en Tabasco y en el sur veracruzano, y analizar las acciones que se efectúan para evitar brote de enfermedades.

En el inicio del recorrido por aquella localidad, visitaron la Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica que dirige y opera las brigadas médicas para vigilar el curso de la emergencia sanitaria, que pudiera ser tomada como ejemplo para operar en otros estados.

Al descender el agua en aquella región, los funcionarios de ambos estados plantearon ante la Federación la importancia de generarse apoyos adicionales, para poner en marcha el Plan Emergente de Contención del Dengue y saneamiento básico en la zona.

Durante la reunión se acordó que en el transcurso de esta semana se determinarán los apoyos adicionales que aportará la Secretaría de Salud federal en esta etapa de la emergencia.



NO HAY BROTES EPIDÉMICOS

Mientras tanto, aseguró el subsecretario de Salud federal, Mauricio Hernández que no existe por el momento, brotes epidémico en Veracruz y Tabasco a consecuencia de las lluvias y el frente frío.

Sin embargo, se reforzarán las medidas sanitarias para evitar la aparición de dengue.

"El saldo es blanco, estamos iniciando ya fumigaciones aéreas importantes para controlar la utilidad de vectores y hacer la sanitización que corresponde... El dengue es lo que más nos preocupa, ya lo habíamos controlado bien en esta área de Coatzacoalcos y Minatitlán... Estamos ya preparados, tenemos ya más de 90 personas trabajando en el control de vectores en este lado de Veracruz y un mismo número en el lado de Tabasco", afirmó el funcionario federal.

El subsecretario Mauricio Hernández agregó que están tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar enfermedades como la influenza.

"Se han tomado las medidas en los albergues, y no hemos tenido ningún brote de influenza, ni estacional ni A H1N1", acotó.

El subsecretario de Salud federal precisó que no existe escasez del medicamento conocido como tamiflu.

Concluyó que tienen dos millones de reservas y que están distribuyendo más de 500 mil dosis a los estados del país.

No hay comentarios: