Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, informó que a pesar de la crisis económica, en lo que va del 2009 se incrementaron en un 18 por ciento los recursos en las Afores, que suman actualmente un billón 106 mil 253 millones de pesos.
“Es una tendencia creciente, en algunos momentos con ciertos altibajos, la parte antes de diciembre del año pasado en la que hubo una caída y después el periodo de recuperación financiera. Esas pérdidas han sido más que superadas en lo que ha acontecido de este año”, subrayó el funcionario.
Al participar en el Foro: Inversión de los Recursos de las Afores en los Proyectos Productivos, Schwartz Rosenthal explicó que el billón 106 mil 253 millones de pesos que la Consar maneja pertenecen a 39 millones e trabajadores, lo que representa casi el 9 .5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Moisés Schwartz, señaló que el 88 por ciento del portafolio se encuentra invertido en instrumento de renta fija, mientras que el 12 por ciento restante en instrumentos de renta variable.
“El rendimiento histórico anual del sistema, aun considerando lo complicado del año pasado, y éste, el promedio anual de lo que ha pagado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los cuentahabientes es de 13.56 por ciento anual”, destacó.
Precisó que el plazo promedio de las inversiones en el SAR es poco más de 10 años, ya que son recursos que están invertidos a mediano y largo plazo, aunque aclaró que cada vez hay mayor participación del sistema en financiamiento al sector privado.
Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villa Gómez, aseveró que utilizar recursos de pensiones para inversión en proyectos de infraestructura, está ya considerado por el marco legal del sistema de los recursos de las Afores, por lo que no es novedoso.
Durante su participación en el foro, Villa Gómez explicó que “en el artículo 43 de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro señala que se buscará favorecer la canalización de dichos recursos a al fomento de cinco áreas, en la que se encuentra el desarrollo de infraestructura estratégica del país”.
El doctor subrayó que la propuesta del Ejecutivo federal hace referencia buscar favorecer la “canalización y no a canalizar directamente los recursos de las pensiones en las Afores”, lo que implica utilizar los mejores prácticas de fianzas para encontrar el mejor rendimiento de la inversión de los recursos.
Alejandro Villa aseveró que compatibilizar el financiamiento a infraestructura estratégica sería lo más adecuado; sin embargo, no se deben poner en riesgo los recursos de los trabajadores destinados a fortalecer su seguridad social.
Indicó que el presidente de la República busca favorecer la canalización de los recursos, pero no implica una obligación para uno u otra Afore, sino solamente una sugerencia. “Ese es el sentido actual de la propuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario