17 de noviembre de 2009

Millones de niños merecen recibir una educación de calidad: Ochoa Guzmán

Ignacio Arellano Mora

El secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que los millones de niños y jóvenes merecen recibir una educación de calidad y no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis económica global; no se debería hipotecar su futuro educativo.

Durante su participación ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Ochoa Guzmán afirmó que “la disminución de recursos a la educación no puede ni debe someterse a una devastación, a menos que la apuesta sea mantenernos hundidos en el subdesarrollo y la crisis recurrentes”.

Señaló que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo Federal registra un decremento del 5.5 por ciento para el sector educativo, lo que “significa un retroceso en el cumplimiento del mandato del Artículo 25 de la Ley General de Educación.

“Nos preocupa que los ejes estratégicos del Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación, no reciban las asignaciones necesarias para el cumplimiento de sus metas”, agregó.

Por lo anterior, propuso consolidar la educación como política de Estado, con acciones concretas que pongan el acento en la mejora significativa de su calidad, así como una promoción activa de la justicia y la equidad educativas.

Además, planteó asegurar la viabilidad y el fortalecimiento de la educación pública mexicana, mediante el incremento de los montos requeridos para que, en un corto plazo, se concreten las disposiciones legales aprobada por el Congreso de la Unión que consisten en invertir recursos equivalentes al ocho por ciento del PIB a la educación, la ciencia y a la tecnología.

El también senador con licencia por el Partido Nueva Alianza expresó que es necesario fortalecer y asegurar la viabilidad de las instituciones que tienen el objetivo de educar y generar ciencia, tecnología, cultura y arte. “Creemos que es indispensable asignar recursos suficientes para universidades, institutos, colegios y centro públicos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, del PRI, reveló que el órgano legislativo a su cargo ha estado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación, con el objetivo de tener mayor información de distintas partidas a programas, el sentido de asignaciones que ellos han hecho en los recursos, así como el por qué existe de un recorte presupuestal al sector educativo.

En ese sentido, Padilla López indicó que se trata de hacer un ejercicio lo mejor “consensado y negociado” entre los dos Poderes (Ejecutivo y Legislativo), para que buscar una restructuración del presupuesto en materia de educación.

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