Aurora Cordero Pérez
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el pasado 7 de noviembre una declaratoria de desastre natural para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo del Estado de Tabasco, con lo cual tiene acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por lluvia severa.
Lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales de los sectores carretero; educativo; hidráulico; vivienda; salud y monumentos históricos.
Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado, tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la citada sesión, el estado solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del Fonden, a fin de poder atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.
Asimismo, con el fin de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada, la Segob a través del Fondo Revolvente del Fonden ha estado brindado de forma continua, apoyos con diversos productos como son despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpieza y de aseo personal, costales, arrendamiento de letrinas y fletes, entre otros productos, con un costo aproximado a 10 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario