20 de noviembre de 2009

Avalan en lo general Presupuesto de 3 billones 176 mil 332 mdp

Aurora Cordero Pérez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, por un monto total de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

En el documento se señala que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró los recursos adicionales derivados de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 por un monto neto disponible de 3 mil 972 millones de pesos.

Asimismo, menciona que llevó a cabo numerosos ejercicios para identificar reasignaciones de gasto en diversas partidas del proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

“Ejercicio que fue complementado con propuestas planteadas por las diversas fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Presupuesto y que alcanzaron un monto de 92 mil 654 millones de pesos. Con base en lo expuesto, se acordó la modificación de diversas partidas por un total de 96 mil 626 millones de pesos”.

En el dictamen se destaca que del gasto neto total se destinarán para Ramos Autónomos 53 mil 179 millones 872 mil 078 pesos; para Ramos Administrativos, 784 mil 297 millones 301 mil 439 pesos; a Ramos Generales, un billón 530 mil 672 millones, 172 mil 363 pesos y para Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo, un billón 64 mil 290 millones 942 mil 802 pesos.

Por lo que respecta a Ramos Autónomos, del total de 53 mil 179 millones 872 mil 078 pesos, 9 mil 549 millones, 963 mil 905 pesos serán para el Poder Legislativo, de los cuales, 3 mil 569 millones 947 mil 913 pesos corresponderán a la Cámara de Senadores, otros 4 mil 753 millones 515 mil 992 pesos a la de Diputados y mil 226 millones 500 mil pesos para la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, se destinan al Poder Judicial 34 mil 108 millones 570 mil 217 pesos, de los que 4 mil 476 millones 176 mil 131 pesos serán para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 27 mil 637 millones 455 mil 886 pesos corresponderán al Consejo de la Judicatura Federal; mil 994 millones 938 mil 200 pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8 mil 631 millones 759 mil 587 pesos para el Instituto Federal Electoral.

Por otro lado, 889 millones 578 mil 369 pesos se autorizaron para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se destinan 8 mil 765 millones, 687 mil 413 pesos.

En lo referente al total del presupuesto para Ramos Administrativos, de los 784 mil 297 millones 301 mil 439 pesos: mil 677 millones 840 mil 660 pesos corresponderán a la Presidencia de la República; a Gobernación, 8 mil 370 millones, 632 mil 682 pesos; Relaciones Exteriores, 5 mil 945 millones, 357 mil 102 pesos; Hacienda y Crédito Público, 36 mil 418 millones 348 mil 781 pesos; para Defensa Nacional se destinan 43 mil 32 millones 410 mil 311 pesos.

Para Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 73 mil 368 millones, 451 mil 917 pesos; Comunicaciones y Transportes, 80 mil 484 millones, 986 mil 695; Economía 14 mil 354 millones 738 mil 67; Educación Pública, 210 mil 328 millones 659 mil 110 pesos; Salud, 89 mil 592 millones, 930 mil 927 pesos; Marina, 15 mil 846 millones, 686 mil 124 pesos; Trabajo y Previsión Social, 3 mil 677 millones, 865 mil 914 pesos.

REFORMA AGRARIA

También, se destinaron a Reforma Agraria, 5 mil 195 millones, 123 mil 145 pesos; a Medio Ambiente, 46 mil 236 millones, 202 mil 437 pesos; para la Procuraduría General de la República se canalizaron recursos por 11 mil 781 millones, 474 mil 57 pesos; a Energía, 3 mil 163 millones, 622 mil 338 pesos.

A Desarrollo Social, 80 mil 476 millones, 891 mil 338 pesos; para Turismo, 3 mil 935 millones, 758 mil 535 pesos; a la Función Pública, mil 248 millones, 758 mil 954; para Tribunales Agrarios, 750 millones, 666 mil 996; al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mil 719 millones, 423 mil 175 pesos.

Para Seguridad Pública, 32 mil 437 millones, 776 mil 662 pesos; para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, 96 millones 103 mil 99 pesos, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 15 mil 956 millones, 592 mil 413 pesos.

Del total de recursos a Ramos Generales (un billón 530 mil 672 millones, 172 mil 363 pesos) 298 mil 406 millones, 173 mil 947 pesos son para aportaciones a Seguridad Social; 65 mil 737 millones, 713 mil 278 pesos a Provisiones Salariales y Económicas.

43 mil 844 millones 58 mil 803 pesos fueron asignados a Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, en tanto que 419 mil 308 millones 44 mil 4 pesos se autorizaron para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.



DEUDA PÚBLICA

Para Deuda Pública fueron 232 mil 910 millones, 980 mil 862 pesos, en tanto que para Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se destinaron 441 mil 579 millones, 154 mil 109 pesos; para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores serán 13 mil 323 millones 600 mil pesos, mientras que para Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca se avalaron recursos por 13 mil 762 millones, 447 mil 360 pesos.

Del monto para Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo (un billón 64 mil 290 millones 942 mil 802 pesos) 108 mil 314 millones 812 mil dos pesos, son para el ISSSTE; 320 mil 379 millones, 600 mil pesos para el IMSS; para la CFE, 210 mil 459 millones, 375 mil 659; en tanto que a Pemex (consolidado) se asignaron 375 mil 934 millones, 8 mil 664 pesos.

En cuanto al gasto no programable, el costo financiero que se distribuye para erogaciones es de 49 mil 203 millones 146 mil 477 pesos. De éstos, 8 mil 904 millones 710 mil 828 pesos serán para la Comisión Federal de Electricidad; a Pemex (Consolidado) 40 mil 298 millones 435 mil 649 pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 autorizó un total de 268 mil 775 millones, 400 mil pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en tanto que 44 mil 368 millones 300 mil pesos fueron asignados para el desarrollo integral de la población indígena.

Por lo que respecta al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, se destinó un total de 43 mil 516 millones 672 mil 184 pesos, mientras que las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres se asignaron 10 mil 613 millones 600 mil pesos.

En el documento se precisa que la Comisión de Presupuesto determinó cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

PETRÓLEOS MEXICANOS

En este sentido, y a efecto de dotar de mayor transparencia al gasto de inversión de Petróleos Mexicanos, en el artículo 5 se agrega un último párrafo, que establece la obligación de que la citada entidad presente trimestralmente a la Cámara de Diputados, un informe sobre el gasto ejercido, así como del avance de los principales proyectos.

Añade que dada la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mediante decreto emitido por el Ejecutivo Federal el pasado 11 de octubre, se modifican diversas disposiciones del artículo 6.

En cuanto a los subejercicios, se incluyó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe mensualmente a la Cámara de Diputados sobre los mismos y su eventual reasignación a programas sociales y de inversión en infraestructura previsto en el decreto.

Además, se agrega un artículo que establece que el Ejecutivo Federal entregará el 15 de marzo de 2010, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, de alcance plurianual, que comprenderá la racionalización del gasto de operación y de compactación de las estructuras administrativas de las dependencias y entidades a su cargo, incluyendo las de control presupuestario directo, cuidando que no se afecte la prestación de los servicios públicos, ni la operación de los programas sustantivos.

Respecto a las Reglas de Operación precisa que los programas deberán sujetarse a criterios generales tendientes a su simplificación y procurar que su ejecución reduzcan al mínimo indispensable los gastos administrativos y de operación.

En el dictamen se dispone que los Comités de Planeación para el Desarrollo de los Estados podrán participar con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en la elaboración de las opiniones respecto de las reglas de operación de los programas federales.

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Asimismo, se añade que la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública revisará el cumplimiento de los programas y el impacto de las reglas de operación en la ejecución de los mismos.

Establece que la Secretaría de Salud deberá presentar a la Comisión de Salud, a más tardar el 31 de marzo de 2010, un informe sobre el avance por entidades federativa del proceso de consolidación del Sistema de Protección Social en Salud. Añade que a más tardar el 28 de febrero de 2010, la Secretaría de Desarrollo Social deberá informar a la Cámara de Diputados la cobertura de atención de familias beneficiadas.

En cuanto al padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, se adiciona que este debe permitir la identificación de los mismos, por lo que deberá contener, cuando menos, los nombres de quienes sean atendidos por los Programas, así como su código postal, localidad, municipio y entidad federativa, todo ello, en términos de Ley y la protección de datos personales.

Respecto a la difusión, se establece que los partidos políticos no podrán utilizar o referir este programa en su propaganda, y se solicita a la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades publicar en su página de Internet semestralmente los indicadores operativos del programa con precisión a nivel estatal.

Del mismo modo se simplifica el proceso de los convenios y anexos técnicos para que la ejecución de los programas sea oportuna, sencilla, vinculada a los ciclos agrícolas y accesibles a los productores rurales.

Añade que en el Programa Especial de Reserva Alimentaria se crea el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), orientado a las zonas marginadas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, México y Michoacán.

Por otra parte, subraya que de aprobarse reformas que modifiquen los recursos presupuestales para el gasto de los partidos políticos nacionales, los ahorros generados se destinarán también a proyectos de inversión que cuenten con registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión establece que del presupuesto asignado al Instituto Federal Electoral, podrá destinar recursos para iniciar investigaciones o estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales.

LA HERRAMIENTA MÀS IMPORTANTE

En la fundamentación, la Comisión señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación es la herramienta más importante para definir las políticas públicas del país, por lo que se consideró necesario reorientar los recursos públicos a los programas y proyectos de inversión que observen el mayor impacto en la población beneficiada, fortaleciendo con ello la infraestructura nacional en materia carretera, hidráulica, educativa y en salud, entre otros.

Destaca que con ello se impulsa una estrategia para elevar la competitividad de la economía nacional, a fin de sentar mejores bases para sostener el alto y sólido crecimiento en el futuro.

Por lo que se tiene, añade, la responsabilidad de encontrar la forma de eliminar gastos superfluos, moderar los no esenciales y fortalecer el gasto y la inversión pública que tienen un mayor impacto sobre el bienestar de los mexicanos.

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