Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, anticipó que presentará un proyecto de ley para crear la Auditoría Ciudadana que controle y verifique la aplicación y los resultados del gasto público, a fin de lograr un mejor desempeño de los tres poderes y órdenes de gobierno.
El legislador por el Estado de Veracruz explicó que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia de la Contraloría General de la Nación, que permita que en el sistema de auditoría de los tres poderes de la unión se incluyan las manos del poder ciudadano.
Gertz Manero indicó que esa auditoría no estará vinculada ni con partidos políticos, gobiernos, nombramientos o las propuestas que el propio gobierno haga, sino que será producto de la decisión de la sociedad civil, de las organizaciones y universidades, mediante un proceso totalmente ciudadanizado y de insaculación.
Lo anterior es para que las estructuras de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se conviertan en una sola unidad que no se esté duplicando o triplicando el costo administrativo y para que los ciudadanos puedan tener un órgano de control y vigilancia, sin embargo, se requiere el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.
“Las funciones de hacer son funciones de los tres poderes o hacen leyes o hacen justicia o aplican las leyes, pero las funciones de auditarlas las debemos de tener los ciudadanos, eso no les va a estorbar en el derecho de actuación y sí nos va a permitir a todos los mexicanos iniciar un proceso de reencuentro y de confianza con nuestras propias estructuras”, indicó.
Asimismo, precisó que la próxima semana planteará ante el Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de que cada trimestre sea revisada la aplicación del presupuesto, a fin de que se vea cómo se lleva cabo el gasto público, cómo se repartió y cuáles fueron los beneficios que la sociedad recibió.
“Esto tiene por finalidad evitar que los presupuestos acaben siendo cambiados de lugar por las famosas bolsas y por los presupuestos genéricos y después nos dicen que los subejercicios que son enormes ya se etiquetaron en los presupuestos”, precisó.
En ese sentido, señaló que no puede ser como el supermercado, que se etiquetan las mercancías, ya que los presupuestos no se etiquetan porque no es un principio contable ni administrativo etiquetar las cosas, es simplemente una forma de identificar un producto.
El legislador veracruzano dijo que la propuesta que presentarán va vinculada con la reforma estructural en materia de seguridad y justicia, donde se ha multiplicado más del 300 por ciento el gasto público en los últimos tres años, puesto que comenzó con 10 mil millones y ahorita va con 34 mil millones. Quiere decir que entre más delitos hay más vamos a gastar”, sostuvo.
Esto está vinculado, abundó, a la participación ciudadana, necesitamos una auditoría ciudadana que sea independiente y un elemento de sanción a quien no cumple, eso es lo que se planteará ante el Congreso y se dará la voz a las diversas organizaciones para contar con su participación y respaldo para tener mayor consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario