Ignacio Arellano Mora
La sesión iniciada el pasado viernes y que se espera se reanude este domingo por la noche, concluirá en las primeras horas del lunes, pero para los legisladores federales no hay violación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ni a la Constitución , bajo el argumento de que "se paró el reloj legislativo".
Cabe recordar, bajo la figura de "parar el reloj legislativo" instrumentada por la legisladora priista Beatriz Paredes en diciembre de 2002.
Por ello, la Cámara de Diputados se apresta nuevamente a usar dicho recurso para llevar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 a "tiempos extras.
Es decir, la sesión donde se aprobará el paquete presupuestal será la correspondiente al viernes 13 de noviembre, aunque para todos los mexicanos esa sesión se esté realizando en la madrugada del 16 de noviembre.
En la recta final de la discusión del paquete presupuestal por un monto de casi 3.1 billones de pesos, aún no hay un acuerdo global y la bancada del PRD insiste en que han sido excluidos la mayor parte de la negociación.
Bajo ese contexto, en San Lázaro arribaron organizaciones sociales y sindicatos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para demandar apoyo a diversos programas e instituciones que han sido relegadas del reparto de recursos para
2010.
El diputado del PRD y secretario de dicha comisión, Vidal Llerenas precisó que "vamos a ver cómo termina esto, aún no hay definiciones y esperamos que la Comisión de Presupuesto se reúna la tarde de este domingo para conocer cómo queda el dictamen final".
SE CUMPLIRÁ EN TIEMPO Y FORMA
Mientras tanto, el legislador federal del PRI, Jorge Herrera Caldera, agregó que se cumplirá en tiempo y forma con la aprobación del paquete presupuestal, ello bajo la figura usada en varias legislaturas "parar el reloj legislativo" y avalar el Presupuesto "en las primeras horas del lunes".
Expresó que se espera que hacia las 16:00 horas de este domingo se reúna la Comisión de Presupuesto para empezar a aprobar los primeros dictámenes que están enviando las distintas comisiones legislativas.
"Creo que el tema que más trabó la negociación es el presupuesto para el campo, ya que se buscan reasignaciones importantes para reactivar al sector y "candados" para evitar subejercicios", acotó.
El diputado priista Herrera Caldera rechazó que existan bancadas excluidas de la negociación y afirmó que el PRI considera este paquete presupuestal como "palanca" para la inversión en infraestructura, la generación de empleo y terminar con la parálisis del Gobierno Federal.
ESTÁN ROTAS LAS NEGOCIACIONES
Por otro lado, el PRD acusó que están rotas las negociaciones con el PRI para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y que incluso el PAN no está participando.
En tanto, el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, manifestó que una minoría no puede tener el mismo peso que una mayoría, "es un capricho''.
Resaltó que el PRI sólo negocia con instituciones, entre ellas, los partidos políticos que están representados en la Cámara de Diputados. "El PRI no tiene ningún factótum al que tenga que pedirle permiso. El PRI negocia con absoluta transparencia''.
Comentó que el criterio para la reasignación de recursos, se basó en la realidad del grado de población, el índice de marginación y un porcentaje que se reparte equitativamente entre todas las entidades.
Por ello, el legislador Ramírez Marín consideró al PRD como un partido responsable y en el mismo ánimo que los demás, para construir en tiempos de crisis un presupuesto que responda lo mejor posible a las necesidades del país, por lo que es mentira que se trate de beneficiar sólo a algunos.
Más adelante, resaltó que en la Cámara de Diputados no se ha trabajado con secretos, "no entiendo porque la intención de negociar y litigar en los medios de comunicación. Así como es un capricho que la minoría quiera tener el mismo peso que la mayoría, es un agandalle servirse como se sirvieron en el Presupuesto del Distrito Federal, sin reconocer que la Comisión de Presupuesto ha sido prudente, además de que ha atendido las necesidades básicas de la población sin distingo partidista''.
“SECUESTRADA'' LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Por otro lado, los diputados del PRD argumentaron: "no vamos a permitir ningún autoritarismo ni atropello de esta naturaleza y haremos las acciones que sean necesarias para revertir esta actitud moral vergonzante que está viviendo la Cámara de Diputados''.
A su vez, la coordinación perredista denunció que el PRI tiene "secuestrada'' a la Cámara de Diputados; una falsa mayoría de priistas que hoy quiere manipular a su antojo, como si fuera un bien privado, los recursos públicos de todo el país.
La fracción parlamentaria perredista destacó que "estamos asistiendo a uno de los momentos de mayor opacidad y a un momento realmente vergonzante en la vida legislativa de México. Tal es la descomposición que se vive en la Cámara de Diputados, que el PAN ya no está participando en la negociación''.
Por ello, enfatizó que como nunca antes se quiere utilizar la mayoría o la minoría mayor de una Cámara, para agraviar, no a los gobiernos del PRD, sino a la absoluta mayoría de los mexicanos.
"Ya no nos van a dar el sabadazo, va a ser domingazo aprovechando el puente, además de que el PRI no acaba de repartirse el botín. Eso no lo vamos a permitir'', acotó.
Los legisladores federales y simpatizantes perredistas se han manifestado a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir equidad en el reparto de recursos que tienen que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
AUMENTO DE SUBSIDIOS PARA PROGRAMAS
En tanto, el diputado federal del PRI, Carlos Flores Rico apuntó que hay avances significativos por lo que sí habrá prepuesto de egresos 2010 para este domingo, pues se logró un consenso, después de una amplía discusión.
Agregó que hay una parte que falta de redondear para pasar al pleno y discutir todos los anexos del presupuesto.
Dijo que a las 16:00 horas que está citada la Comisión de Presupuesto se pueda reanudar con un acuerdo amplio y consensuado una parte y la otra se espera discutir en el propio Pleno.
Explicó que “el atorón se ha dado cuando se han discutido cada ramo de cada Estado, lo que ha hecho que todos los diputados participen y no solo un número mínimo de iluminaos que saben todo que determinaban el presupuesto”.
Expresó que también ha causado irritación es la distribución de un reasignable que la Comisión estableció y esa parte tiene un componente amplio de atención a demandas campesinas y eso ha hecho que los priista que representan estados rurales hayan hecho una serie de demandas amplias que reclaman legítima atención”.
El político priista advirtió que el presupuesto contempla un gasto corriente que incluye los subsidios que son transferencias hacia la población pero se recortará en la parte administrativa y queda claro que el subsidio aumentará para programas sociales.
“Vamos a garantizar el aumento de los subsidios para apoyar con los programa oportunidades, alimentarios y sociales, a fin de aligerar la carga que ha muchas persona le impuso durante estos 18 meses la crisis”, acotó.
Asimismo, expresó, “se está viendo la eliminación de gastos del aparato administrativo y hay una cantidad de presupuesto".Vale más de 3 billones de millones de pesos, mas 175 mil millones que es una cantidad mayor a la de esta año aunque sea mínima, pero es la más grande de la historia y de esa parte hay una cantidad de alrededor de 60 a 80 mil millones, es lo que están procesando los diputados, los cuales venían reasignados en programas siendo recortados y reunidos en una bolsa de reorientaciones”.
Y de esa parte, agregó, el 8 por ciento, es en donde está la discusión y hay una parte más chica que está en el paquete de discusión y por ello no se puede cerrar el análisis.
Anunció que a las 13:00 horas de hoy el PRI se reunirá para definir su postura que presentará ante el Pleno, el cual se llevará a cabo a las 16:00 horas y de ahí hasta que acabe y concluir este domingo “y si no hay consenso, de acuerdo a la ley se podrá aprobar un presupuesto definitivo con base al voto del partido que conforme la mayoría de diputados”.
BENEFICIARÁ A ESTADOS
A su vez, el diputado panista Marcos Pérez Esquer subrayó que el Presupuesto de Egresos 2010 no se distribuirá para beneficiar a gobernadores, sino para la creación de infraestructura en los lugares de la República Mexicana donde se necesite.
Continúo el político panista que “no debería de beneficiar a gobernadores en lo particular, no es la forma correcta de distribuir este recurso, no es para premiar a gobernadores, sino para promover la infraestructura en aquellos lugares donde desde un punto de vista nacional así convenga”.
El legislador Jorge Armando Rocha anunció que las cosas han avanzado mejor respecto de los últimos días, pues “hubo mucho jaloneo y fue difícil procesar las decisiones porque el PRI estuvo batallando mucho para llegar a un acuerdo”.
El diputado reiteró que la bolsa de reasignaciones por 85 mil millones de pesos tiene que estar distribuido con el criterio del bien común nacional, no con los gobernadores en lo particular.
“El día de hoy podemos tener elementos para pasar a la Comisión y estar en tiempo y forma y presentar un dictamen para el pleno el día de hoy en la tarde y noche”, dijo.
Señaló que habrá algunas reglas en el dictamen final, en el cual se fija al Gobierno Federal algún esfuerzo adicional de austeridad, y reglas para los próximos años, además de que el Ejecutivo plantea tener una propuesta en febrero sobre qué esfuerzos adicionales puede hacer.
Pérez Esquer recordó también que el presupuesto para la Cámara de Diputados ya fue acordado en el Comité de Administración y explicó que el anteproyecto tenía un recorte de 130 millones de pesos respecto al 2009 y adicionalmente se recortaron otros 400 millones, con lo que será menor en 530 millones al de 2009.
NO HABRÁ TOMA DE TRIBUNA
Asimismo, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña resaltó que no habrá toma de tribuna pero no descartó que se dé esta tarde una discusión acalorada porque no dejarán que el PAN y el PRI se “agandalle” con el presupuesto de egresos 2010.
El legislador del PT argumentó que las cúpulas del PRI y del PAN han discutido fuera de la Cámara de Diputados, han tomado decisiones a su favor, esto lo están viendo como un botín presupuestal que junto con el Presidente Felipe Calderón han hecho su rebatinga.
Comentó que no habrá programa de austeridad “son unos hipócritas” porque el PAN y PRI no aceptan que se cancele el financiamiento privado, a fin de evitar que no entre dinero del narcotráfico ni de los empresarios y “por otra parte hemos insistido en bajar el salario a los diputaos, burócratas que tienen montos de privilegios”.
Fernández Noroña concluyó que “hacen que la virgen les hablan porque no hacen caso ni aceptan y ahora el pueblo va a pagar más impuestos y no va a tener nada a cambio ni buenos servicio médicos, ni educativos, esto va a contribuir para que haya una mayor descomposición del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario