Aurora Cordero Pérez
El mercado ilícito de combustibles es favorecido por la carencia de un control integral en el proceso de comercialización de gasolina y diesel, advirtió la diputada federal Olivia Guillén Padilla, del (PRI) ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, al presentar un punto de acuerdo que propone exhortar al director general de Petróleos Mexicanos instruya al titular de Pemex Refinación a revisar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio, así como a realizar un diagnóstico del funcionamiento del sistema de control volumétrico en todos los procesos de distribución de gasolina y diesel.
La proposición, enviada a la Comisión de Energía, también plantea que se debe emitir la normatividad correspondiente que regule el proceso de manera integral.
En tribuna, la legisladora expresó que “existen inconsistencias en la distribución de combustibles a las estaciones de servicio que se realiza mediante auto-tanques o pipas de Pemex Refinación o de terceros por el incumplimiento de las Secretarías de Energía y de Economía para establecer las normas oficiales correspondientes”.
“El suministro de los combustibles se lleva a cabo en pipas de Pemex que no son calibradas; es la paraestatal la que realiza la certificación sin tener facultades para esto. Además, la facturación de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio se realiza a varios kilómetros de distancia de la estación, lo que motiva que llegue menos combustible a las gasolineras.
“Las condiciones de operación de las gasolineras se establecen con los contratos de franquicia y suministro que requieren de su actualización que ha estado pendiente desde hace 15 años, a fin de no generar un trato diferenciado e inequitativo entre las partes interesadas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario