Aurora Cordero Pérez
Otro enemigo silencioso asecha a nuestro país, en especial a sus mujeres, más en particular a las mayores de 40 años y no se trata de la crisis económica, ni el alza en el precio del dólar, sino es algo más íntimo y grave: la osteoporosis.
¿Pero qué es, con qué se come? La osteoporosis es una enfermedad grave, de ahí que el pasado 20 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis.
Según la Secretaría de Salud la osteoporosis ataca al16 por ciento de la población mexicana mayor de 35 años de edad y en el mundo a una de cada tres mujeres y a uno de cada ocho hombres de más de 50 años, situación que se incrementará en los próximos años.
La osteoporosis aumenta el riesgo de fractura en todo el esqueleto, presentándose mayores riesgos en las vértebras, la cadera, el fémur y el antebrazo. En esta última las complicaciones son más.
Es una enfermedad caracterizada por una baja densidad mineral en los huesos y el deterioro de los mismos, haciéndolos más porosos, frágiles y propensos a fracturas serias, lo cual va más allá de la incapacidad física que produce, al ser 20 por ciento más alta la tasa de mortalidad en personas que han sufrido este problema.
De acuerdo con investigaciones sobre el tema, en mujeres de entre 58 y 75 años de edad, el 11 por ciento de las que hicieron ejercicio tuvieron menos de una fractura de vértebra en comparación con el 30% de las que no mantuvieron un régimen saludable.
Esta enfermedad, se desarrolla con el transcurso de los años, no duele y por lo tanto la gente no reconoce ni siente el debilitamiento de sus huesos, sino hasta que se sufre una fractura, de ahí la importancia de la detección oportuna.
Preocupados por esta enfermedad que ataca a las mujeres, en “Expo Mujer” se ofrecerán exámenes gratuitos, del 3 al 6 de diciembre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
La osteoporosis ataca mayormente a las mujeres con deficiencia de calcio y vitamina “D” por malnutrición, así como por el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria.
Para prevenir esta enfermedad los doctores recomiendan una alimentación balanceada para prevenir la descalcificación de los huesos; consumir diariamente alimentos ricos en calcio como: frutas, y de éstas, naranja, fresa, toronja, manzana y guayaba.
Asimismo, lácteos: queso, yogurt, crema y mantequilla. Vegetales y germinados: lechuga, berros, pepino, perejil, jitomate, calabaza, col de bruselas, nopal tierno, sábila, germinado de soya y semilla de girasol. Pescados: caldo de cabeza de pescado, sardina, atún y charales.
Del mismo modo deben evitarse alimentos como: azúcar refinada, café, tabaco, refresco de cola, alcohol y harinas blancas.
Lo recomendable para ayudar a fijar el calcio en los huesos es: tomar baños de sol de 10 a 15 minutos diarios, hacer ejercicio moderado todos los días, consumir vitaminas y minerales indicados para prevenir la osteoporosis como el calcio, magnesio, vitaminas “D” y “K.l”.
Todos estos temas serán tratados durante la realización de Expo Mujer.
Además de atender al cuidado de su salud, en Expo Mujer las visitantes encontrarán conferencias, espectáculos, todo relacionado a hogar, moda, belleza, oportunidades de empleo, artistas invitados, y más de 300 expositores con productos y servicios a precios de fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario