27 de noviembre de 2009

Vulnera Iglesia Estado laico y se violenta el derecho a la mujer

Aurora Cordero Pérez

El líder de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León, hizo un llamado por la defensa de los principios del Estado laico, ya que se ha visto vulnerado por la influencia de la Iglesia en 17 estados de la República, donde se han aprobado reformas que violentan el derecho a la mujer de decidir abortar libremente.

Durante el foro: “Sociedad Civil y Estado Laico Propuestas Legislativas” que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo con motivo del Día Internacional de la Laicidad, Jiménez León, dijo que se debe trabajar en la defensa del Estado laico porque no se puede permitir que México retroceda en valores y principios fundamentales como la libertad, la democracia, la igualdad y la tolerancia.

“En materia de laicidad estamos dando pasos hacía atrás, los conflictos religiosos que se creían superados lamentablemente han vuelto a generar inquietud en nuestra sociedad. La prueba la tenemos en 17 entidades federativas, donde la iglesia ha presionado a diversos políticos para rechazar el derecho a la mujer de decidir abortar libremente y de hacerlo, son encarceladas”, expuso.

Las Leyes de Reforma, abundó, conformaron un Estado Laico con la visión de construir un país democrático y libre, sin embargo, actualmente nuestro país presenta gran rezago y retos por superar en materia política, económica y social. En la actualidad se observa la inclusión de dogmas religiosos en la agenda del Ejecutivo federal poniendo en grave riego nuestro Estado laico.



INFLUENCIA RELIGIOSA EN DECISIONES DE LOS GOBERNANTES

En su participación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, externó que hay un enorme legado de héroes nacionales que le dieron a México la oportunidad de ser un país democrático y plural para que no estuviera sometido a ningún otro poder que no fuera el gobierno, por lo que sostuvo que se debe defender el Estado laico por encima de cualquier otra cosa.

Denunció indicios de la influencia religiosa hacia las decisiones de los gobernantes de las diversas entidades que impulsan la ley antiaborto, el legislador coincidió con el representante de las Naciones Unidas que de haber ese retroceso, se estaría incurriendo en una violencia estructural contra la mujer al limitar su derecho a decidir.



DOGMAS RELIGIOSOS

En su oportunidad, la diputada María Teresa Ochoa Mejía, de Convergencia, se pronunció en contra de que algunos dogmas religiosos sean considerados como leyes.

“Existe una discriminación cuando por dogmas religiosos aplicados a las leyes mexicanas, en el caso del derecho que tiene la mujer en decidir si puede o no realizarse un aborto, como lo han hecho en varios congresos locales”, acotó.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que nuestro país a 150 años de las leyes de reforma de Juárez que fueron importantes para hacer valer la verdadera vocación del Estado laico, sería incongruente no tomarlas en cuenta.

No hay comentarios: