Aurora Cordero Pérez
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, manifestó que para otorgar a la infancia mexicana una vida digna y libre, se deben fortalecer los programas educativos, de salud y alimentación, ya que en América Latina existen más de 190 millones de niños y niñas que viven en regiones con desigualdad, y “siguen en espera de la debida protección de la sociedad para alcanzar una vida digna”.
Al inaugurar el Foro Nacional “A 20 Años de la Convención de los Derechos del Niño; Saldos y Retos por Venir”, en la Cámara de Diputados, Ramírez Acuña afirmó que “un sistema educativo incluyente de cobertura total, un esquema de salud que atienda sin distinciones y a tiempo, el combate frontal en la pobreza, son el triángulo virtuoso que nos puede llevar al cumplimiento cabal de la convención del derecho del niño”.
El diputado presidente refirió que pese a que se tienen avances importantes en los derechos de los niños, aún se requiere de mayores esfuerzos para lograr combatir los diversos retos en la materia, como: la migración, el maltrato, la desintegración familiar prostitución, uso de drogas, desnutrición y otros “son pendientes que nos obligan a redoblar las acciones en defensa de nuestra infancia nacional”.
MEJORES LEYES PARA PROTEGERLOS
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, destacó que la Convención de los Derechos del Niño, representa uno de los más importantes en favor de los menores a nivel mundial.
“Porque por primera vez reconoce a los niños como sujetos plenos de derecho y nos obliga a asumir en todo momento el principio de interés superior de la niñez”, declaró.
La legisladora del PRI se dijo dispuesta a dialogar, a fin de encontrar coincidencias y avanzar en la generación de mejores leyes e instituciones para proteger a los menores.
“Estamos convencidos de poder tender diálogos y espacios en el encuentro de coincidencia, la suma de esfuerzos y voluntades en un anhelo común, un México mejor para todos y todas”, precisó Torre Valdez.
INAPLAZABLE. DEFENSA DE SUS DERECHOS
En tanto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que es necesario fortalecer las leyes para una mayor protección a los derechos de los niños y niñas, ya que es una de las tareas primordiales del Poder Legislativo.
Vázquez Mota señaló que el foro obliga a los legisladores a la reflexión y a la toma de decisiones, para transformar las leyes y hacer posible la defensa de los derechos de los menores, misma que se vuelve inaplazable.
“Como Poder Legislativo tenemos la tarea de cómo hacer válidas la iniciativas de las leyes, y desde su transformación profunda, dar la certeza de prevalecer los derechos de millones de niños y niñas” dijo.
Vázquez Mota también indicó que las políticas públicas como Oportunidades, se vuelven más valiosas cuando se habla de ampliar coberturas a zonas urbanas y, con ello, promover una mayor protección a los grupos vulnerables.
CORREGIR ESE MAL
Mientras tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que a 20 años de la Convención de los Derechos Humanos del Niño, sigue el maltrato, la desnutrición y explotación infantil en el país, ya que los retos acordados tiempo atrás están muy lejos de una realidad, por lo que cada menor violentado “debe ser un recordatorio para los legisladores de que es nuestra obligación corregir ese mal”.
Ramírez Marín expuso que es obligación del Poder Legislativo marcar las pautas que deben seguir las políticas públicas, tanto en las cuestiones presupuestales como en la definición de leyes inherentes en materia de salud, educación, vivienda, entre otras.
El diputado señaló que para su grupo parlamentario la protección de los derechos de los infantes, es uno de los principales compromisos en su agenda política, por lo que la tarea primordial es la revisión y modificación de las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario