Ignacio Arellano Mora
México genera el 1.7 del total de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial y con ello un mayor desequilibrio climático; hecho que impactará no sólo en el rubro económico en nuestro país, sino que también podría convertirse en un problema de seguridad nacional, advirtió el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que esta situación requerirá de la atención y acción de todos, sin excepción, para colaborar con la reducción de los factores que han orillado al planeta a padecer graves transformaciones ambientales, así como diversos tipos de afectaciones para los seres humanos.
“Ante ello, es necesario pensar y reflexionar en nuestra tarea como legisladores, para poder implementar mejores marcos normativos en toda la República Mexicana ”, puntualizó.
Aseguró que este año México ha sufrido una de las mayores crisis de salud y económica, además de que el petróleo se está agotando. “También está la crisis provocada por el daño ambiental, que podría originar un impacto en la pérdida del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); eso no sería nada favorable”.
En este sentido, señaló que los problemas que tienen que resolverse urgentemente son la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación, y al mismo tiempo crear mecanismos de adaptación al fenómeno, ya que la población es altamente vulnerable a sus impactos.
El también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados indicó que es importante contar con la opinión de la población, expertos en el medio ambiente, académicos y organizaciones cuyo prestigio por desarrollar batallas a favor del planeta han sido evidentes.
“Las puertas de este Congreso de la Unión se abren a la sociedad para que nos diga cómo piensa que podemos abordar este problema junto con las instituciones. El Poder Legislativo es responsable también de hacer viables los compromisos que México asuma en esta materia en el corto, mediano y largo plazo no sólo a nivel internacional, sino también en acuerdos de política pública y leyes eficaces”, subrayó.
Mendoza Arellano hizo un llamado a participar en el Foro “Dialogando hacia Copenhague: La posición de México frente al cambio climático”, en el cual ambientalistas, catedráticos, servidores públicos y la sociedad civil en general podrán exponer sus puntos de vista sobre los impactos, acciones, financiamientos y perspectivas sobre el fenómeno del cambio climático, con el propósito de que los diputados cuenten con información para fijar metas parlamentarias en este renglón.
El perredista informó que dicho foro se llevará a cabo este lunes 30 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo, y que es organizado por la Comisión de Energía, de manera conjunta con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, Fundación Heinrich Böll, Oxfam México, Presencia Ciudadana y Probatura.
El diputado Eduardo Mendoza recordó que en Copenhague, Dinamarca, se reunirán 189 países en la XV Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre ellos México, del 7 al 18 de diciembre de este año, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita relevar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
“El objetivo principal es conseguir un acuerdo refrendado por la mayoría de países, que tenga por objetivo una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero. Nuestro país tiene altas posibilidades de ser sede para diciembre del 2010” , concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario