Aurora Cordero Pérez
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 355 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones el dictamen, que reforma los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud, para modificar el esquema de financiamiento del Seguro Popular y transitar de un cálculo familiar a uno personal, con una distribución equitativa de recursos.
Por lo anterior y para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Julián Francisco Velázquez y Llorente, del PAN, explicó que el órgano legislativo a su cargo asumió la responsabilidad de la protección de salud de las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, la cual sigue siendo una tarea pendiente para los tres Poderes de la Unión.
El legislador Velázquez y Llorente aseguró que se ha comprendido la trascendencia del problema de salud en México, por lo que con dichas reformas se garantizará que mayor número de habitantes cuenten con protección social de salud y los beneficios que otorga.
El diputado del PAN señaló que la reforma a la Ley General de Salud debe continuar un proceso legislativo, bajo la consideración central de que garantizará la viabilidad financiera del Seguro Popular; y el consiguiente desarrollo y permanencia del Sistema de Protección Social en Salud, lo cual deriva en la extensión de los beneficios a un mayor número de ciudadanos.
El legislador subrayó que las modificaciones a la Ley General de Salud disminuirán la aportación solidaria de los estados y el Distrito Federal en un 23 por ciento, por lo que favorecerá las finanzas públicas de las entidades federativas.
En ese sentido, el proyecto de decreto estima que el gobierno federal deberá cubrir anualmente una cuota social para cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, la cual será determinada por la Comisión Nacional conforme al reglamento de la Ley General de Salud en materia de protección social de salud.
El documento señala que el Poder Ejecutivo proporcionará el 3.92 por ciento de un salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal, por lo que la cantidad resultante se actualizará anualmente de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Además, se planteó que la fecha de inicio para el cálculo de la actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, será el primero de enero de 2010 y el salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal que se tomará en cuenta como punto de partida será el de ese mismo año.
El dictamen indica que para sustentar el Sistema de Protección Social en Salud, el gobierno federal, los gobiernos estatales y del Distrito Federal efectuarán aportaciones solidarias por persona beneficiaria, la cual será equivalente a la mitad de la cuota social del 3.92 por ciento de un salario mínimo que el gobierno aportará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario