Ignacio Arellano Mora
La diputada federal Alba Leonila Méndez Herrera presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de Veracruz, a llevar a cabo las medidas necesarias para atender la problemática de violencia feminicida en la entidad.
En particular, resaltó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), la de los municipios de Isla y Rodríguez Clara, en concordancia con las obligaciones establecidas para ello en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.
La diputada por el Estado de Veracruz manifestó que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta contra ellas.
“Hablar de violencia feminicida es hablar de la violación reiterada de los derechos humanos de las mujeres, es hablar de impunidad acompañada de sufrimiento y represión continua hacia la mujer tanto por la sociedad como por el Estado en el ámbito público y privado”, dijo.
Apuntó que esta violencia toma connotaciones particulares al conformarse por hechos que, aunque penados por la ley, parecieran de aceptación y práctica común por una parte importante de la sociedad y de las instituciones que la norman.
En la máxima tribuna de la nación resaltó la legisladora panista que en este tipo de violencia no sólo existe violencia social contra las mujeres, también está la violencia que las instituciones ejercen sobre ellas al no responder para garantizarles su vida aún cuando ésta es una obligación del Estado, lo que lleva a que una vez cometidos los delitos contra ellas, “haya impunidad y la impunidad, amigos y amigas, es otro elemento de la violencia feminicida”.
Y es en este sentido, expuso sus consideraciones “pues la Cámara de Diputados –como una institución nacional que debe tomar por elemental prioridad el respeto de los derechos humanos de las personas—debemos dejar de ser cómplices, parte de la violencia institucional que ejerce contra muchas mujeres a diario nuestro país”.
De 2007 a la fecha en la zona que conforman los municipios de Isla y Rodríguez Clara, en el Estado de Veracruz, son ya nueve mujeres las que han sido asesinadas, sus familias, indignadas por el nulo esclarecimiento de los hechos y la impunidad que los acompaña, reclaman con razón, justicia.
Así pues, indicó, “contamos nosotros, en el estado de Veracruz de febrero 2007, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Por su parte, comentó, “atendiendo a la armonización legislativa cuenta ya desde febrero con una ley al respecto, en ella se instituye la obligación para que el Gobierno del Estado atienda los casos de violencia feminicida, así lo señala el artículo 38”.
De ahí que existe por ley la obligación clara para el gobierno del Estado de Veracruz de atender este grave problema social y es por ello que hoy –rompiendo con la indiferencia institucional respecto a las muertes de muchas mujeres veracruzanas—, “pugnamos por exhortar a su gobierno, que encabeza Fidel Herrera Beltrán, actuar en consecuencia y cumplir con las obligaciones que al respecto tienen para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres veracruzanas en general y, en particular, de los municipios de Isla y Rodríguez Clara”.
Por último, exhortó la legisladora panista Alba Leonila Méndez Herrera de a crear una Comisión Especial que investigue el tema de la violencia feminicida en el municipio de Isla, Veracruz y en el propio Estado de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario