Aurora Cordero Pérez
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, 67 de cada 100 mujeres de más 15 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea en su relación de pareja, laboral, familiar o escolar.
Precisó que la violencia más frecuente es la ejercida por la pareja con 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por 39.7 por ciento, la violencia en el trabajo con 29.9 por ciento de las mujeres asalariadas, la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.
Señaló que entre los incidentes de violencia familiar vividos por las mujeres están los de índole emocional (15.4 por ciento), mientras que 2.9 por ciento declaró haber sido objeto de violencia física y 1 por ciento económica.
Según la misma encuesta, el número anual de muertes intencionales registrado en nuestro país oscila en 2 mil 11, de las cuales mil 298 fueron homicidios y 713 suicidios. Esto significa que diariamente mueren seis mujeres por violencia: cuatro por homicidio y dos por suicidio.
Por lo anterior, la diputada federal Kenia López Rabadán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso un punto de acuerdo que impulse la creación de un número telefónico único nacional de tres dígitos para la atención de mujeres víctimas.
Estaría bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Juventud.
El punto de acuerdo pide también que las entidades federativas integren en sus planes y programas de trabajo el fortalecimiento la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres.
“La violencia sólo genera violencia, por ello hay que pronunciarnos y ocuparnos sobre este tema, el cual no puede quedarse sólo en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ; debemos voltear la mirada a un tema de trascendencia como este”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario