Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, David Penchyna Grub, del PRI, rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), en la que critica que el Presupuesto de Egresos 2010 beneficia solamente al PRI y es anticonstitucional, por lo que el Ejecutivo podría vetarlo.
El legislador federal Penchyna Grub señaló que no es factible un veto presidencial al PEF 2010, ya que el dictamen aprobado en lo general por la Comisión se avaló de manera legal, apegada a la normatividad y respetuosa de los órganos que lo conforman.
“Las declaraciones del senador Navarrete no tienen lugar y me parecen lamentable que provengan de un legislador federal; además, sabe que el Senado de la República ha sido respetado, por parte de los diputados, en aquellas facultades que tiene como nuestra colegisladora”, afirmó.
Subrayó que el espacio de tiempo que hubo después de la aprobación en lo general del PEF 2010, a las declaraciones del senador del PRD, es “imposible que haya leído el contenido completo del proyecto de decreto. Es una declaración sin sustento y poco válida que la hace desde Canadá”.
El diputado del PRI argumentó que una de las principales fórmulas que pesan en la distribución de los recursos es a partir del número de población que cada entidad federativa tiene, por lo tanto el Estado de México, al ser la entidad con mayor población, es al que más porcentaje del presupuesto le fue designado.
Además, Penchyna Grub informó que la partida presupuestal para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era de 43 mil millones, de los cuales 25 mil millones se reservaron para la liquidación faltante de los trabajadores y pasivos de la empresa, por lo que los 18 mil millones de pesos restantes fueron reasignados a la Comisión Federal de Electricidad y a otras entidades paraestatales.
Penchyna Grub afirmó que “la decisión de reasignar los recursos de Luz y Fuerza del Centro, no altera el componente que aprobamos en la Ley de Ingresos, en lo que respecta a la Ley Federal de Derechos”.
El diputado del PRI aseguró que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para efectos del derecho público, no existe. “Si hay un amparo que se resuelva mañana, es una resolución de la Suprema Corte que tendrá efectos retroactivos y habrá que hacer las provisiones económicas y salariales correspondientes de acuerdo al falló del Poder Judicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario