* Perdió Pemex en seis meses 2 mil 237 mdp por robo de combustibles
Ignacio Arellano Mora
Durante el primer semestre de 2009, se descubrieron 190 tomas clandestinas, de las que se extrajeron 2 millones 88 mil barriles de combustibles de los ductos de Pemex. “El valor de lo robado asciende a 2 mil 237 millones de pesos. Esta ordeña representa un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con un total de un millón 898 mil barriles”, señaló el diputado federal Leandro Rafael García Bringas, del PAN.
Consideró que las autoridades deben poner mayor cuidado e intensificar sus operativos principalmente en el Estado de Veracruz, ya que es la entidad que presenta el 45 por ciento del robo total nacional en combustibles.
Enfatizó que Pemex debe impulsar y fortalecer los programas de combate al mercado ilícito de combustibles y para ello considerar la instalación de más sistemas de medición y control de terminales, sistemas computarizados de monitoreo y de control remoto en ductos, equipos de rastreo satelital de autotanques, sistemas de circuito cerrado de TV, mediciones en línea de los principales puntos de transferencia de los productos, entre otros.
Añadió que en el último año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró robo de combustibles por 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil 837 millones fueron de gasolina, diesel y otros productos petrolíferos, y 3 mil 500 a condensados de gas.
A través de un punto de acuerdo, el legislador federal resaltó que “el robo de gasolina en nuestro país no es reciente, sin embargo, desde 2006 se ha venido registrando un incremento importante en los volúmenes de robo”, comentó.
Refirió que en 2004, las tomas clandestinas descubiertas por Pemex fueron 110; para 2008 ascendieron a 396, lo que significa un incremento del orden del 260 por ciento. Las principales entidades afectadas por el robo de combustibles en 2008 son: Veracruz con 176 tomas clandestinas, Estado de México con 37, Nuevo León con 31, Tamaulipas con 23, Guanajuato con 22, Hidalgo con 17, Tabasco con 13, y Coahuila con 12.
El legislador aseguró que es necesario implementar un programa que garantice una protección efectiva de ductos, a fin de evitar el robo de combustible que, de acuerdo con diversas proyecciones, representa una merma para las finanzas de Pemex de varios miles de millones de pesos.
Ante ello, el diputado panista presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que Petróleos Mexicanos entregue un informe detallado sobre las acciones emprendidas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles; y se evalúe la pertinencia legal y económica de incrementar las sanciones penales por el robo de combustibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario