23 de noviembre de 2009

Pactan PAN, PRI e Iglesia Católica en materia de aborto: PRD

Aurora Cordero Pérez

La fracción parlamentaria del PRD de la Cámara de Diputados reprobó lo ocurrido en el Estado de Veracruz, que se sumó a las entidades que castigarán la interrupción del embarazo, al considerar como locas o para el psiquiátrico a las mujeres que ejerzan el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Aún más, que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se haya dedicado a promover la iniciativa en sus ánimos de quedar bien con la Iglesia Católica, dadas sus aspiraciones a la candidatura presidencial del 2012.

Asimismo, el PRD denunció que un pacto entre el PRI, el PAN y la Iglesia Católica ha llevado a la cárcel a decenas de mujeres por abortar, incluso en casos involuntarios por malformaciones del feto y en el colmo hasta las que fueron víctimas de violación sexual.

Y es que hasta ahora son 17 congresos estatales que han aprobado reformas contrarias a jurisprudencia de la Corte en materia de aborto, ya que con ellas se les niega a las mujeres el derecho de decidir sobre su maternidad.

Desde octubre del 2008 y con una celeridad inusitada la alianza PAN-PRI ha logrado reformas constitucionales en 17 de los 31 estados de la República Mexicana, que actualmente protege la vida desde el momento de la concepción, fecundación y criminalización del aborto.



INDÍGENA MAYA EN ESPERA DE SENTENCIA

El estado de Guanajuato, gobernado por el panista Juan Manuel Oliva, mantiene en la cárcel a al menos a 130 mujeres con penas de hasta 35 años de prisión; pero también las hay en Puebla, Baja California y Quintana Roo, entidad donde se registró el caso más reciente.

Una indígena maya se encuentra en espera de sentencia en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, acusada de homicidio doloso calificado por un aborto involuntario de 24 semanas de gestación.

La indígena de 22 años es madre de un niño de cinco años y de una niña de menos de dos. Por la necesidad de mover un ropero la joven madre tuvo una hemorragia, ni siquiera sabía que estaba embarazada.

Su madre la llevó a la clínica del Seguro Social en la comunidad de Javier Rojo Gómez, a casi hora y media de camino.

Ahí le dijeron que estaba abortando, la mandaron al hospital Morelos de Chetumal; ahora está en la cárcel. Los médicos la denunciaron.



MISOGINIA Y VIOLACIONES AL ESTADO LAICO

Ante esto que califica de injusticias, misoginia y hasta violaciones al Estado laico, la vocera de la bancada perredista en San Lázaro, Leticia Quezada, pone nombre y apellido a quien considera una de las principales responsables de que en 17 entidades hayan retrocedido y dejado en cero los derechos de las mujeres, Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI.

La legisladora perredista Leticia Quezada resaltó que “nosotros le diríamos a la compañera Beatriz Paredes que se tiene que definir; pero además ella como presidenta de partido tiene que definir la política que van a llevar a cabo los congresos”.

“Aquí en el Congreso vienen y dicen una cosa, en los países a donde ella visita habla y dice que está a favor de los derechos de las mujeres, de la libre elección a la sexualidad por parte de las mujeres, a la libre elección de los derechos a la maternidad. Y aquí, en los 16 congresos que ya se llevó a cabo la elección, los diputados del PRI han sido quienes junto con el PAN han hecho un retroceso terrible, porque las legislaciones que han echado hacia atrás, es tal el retroceso, que ya ni siquiera por violación y por malformación. Es decir, los derechos de las mujeres quedaron totalmente en cero. La responsable de todo esto no tiene otro nombre más que Beatriz Paredes”, acotó.

La diputada perredista precisó que ante las reformas de ley, los médicos son los principales denunciantes de las mujeres, por temor a convertirse en cómplices del aborto.

En este contexto, la diputada del PRD, Leticia Quezada anunció que un grupo de abogados se encargará de defender a las mujeres acusadas y sentenciadas.



TAMAULIPAS NO ANALIZA LA DESPENALIZACIÓN

En tanto, en la entidad de Tamaulipas no se ha recibido ninguna propuesta o iniciativa para analizar la despenalización del aborto, incluso desconoce si en algún Estado se revisa el tema, después de que en el Distrito Federal se autorizo, así lo expresó la diputada local Magdalena Guerra.

Comentó que sólo esta permitido en casos cuando peligra la vida de la madre o cuando el producto presenta algún tipo de problema.

“No lo hemos tocado y la verdad es que no hay una Ley que lo permita, se ha hablado de casos extremos cuando el producto se detecta que viene mal y queda a consideración de los padres, pero no hay una ley que lo permita y no esta en nuestra agenda por lo pronto”, acotó.

Reiteró que mientras el Congreso no recibe peticiones al respecto o algún diputado presenta el proyecto, no será analizado el tema.

En lo que respecta a la Ley de Convivencia, en la que prácticamente se establece como la unión entre personas del mismo sexo, agregó que tampoco han atendido este punto, por la misma situación.

No hay comentarios: