Ignacio Arellano Mora
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se aprobaron recursos por un monto de 173.1 millones de pesos que se destinarán para el apoyo de mexicanos en el exterior, así como a diversos programas de protección que operan los consulados, aseguró la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar Vázquez.
Agregó que dichos recursos son equivalentes a los 173 millones autorizados en 2009 por lo que rechazó que haya habido algún recorte en este rubro.
La legisladora federal Salazar Vázquez dijo que incluso para fortalecer los programas y complementar el monto autorizado “se seguirán aplicando los recursos provenientes de los Derechos por Servicios Consulares captados principalmente en Estados Unidos. De estos recursos se estima destinar para el próximo año 528.5 millones de pesos adicionales a los 173.1 autorizados por la Cámara de Diputados, para un total de 701.6 que se espera destinar para la protección consular”.
Asimismo, explicó la diputada del PAN que las asignaciones previstas para los programas de protección consular incluyen 5 millones de pesos para la protección a mujeres, niñas y niños migrantes en situación de maltrato, recursos que también serán complementados con los ingresos consulares.
Por otra parte, Salazar Vázquez se pronunció a favor de defender el Programa 3X1 que apoya iniciativas de clubes o federaciones en el exterior para proyectos de impacto social: por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal, ponen tres pesos.
“De ahí el nombre de ésta que ha sido una de las más exitosas fuentes de financiamiento de los últimos años en el ramo de la infraestructura rural, que en 2009 contó con 43 millones de dólares y en 2010 tendrá un presupuesto similar”, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario