Aurora Cordero Pérez
“Hoy más que nunca se requiere de voluntad política y una nueva actitud frente a las políticas hídricas, para cumplir las Metas del Milenio en materia de agua y saneamiento”, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
En el marco de la sesión inaugural del 1er. Congreso de Desarrollo, organizado Asociación internacional del agua (IWA), señaló que durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, y como consecuencia, la demanda de consumo de agua se ha sextuplicado, lo cual ha traído consigo un elevado costo social y económico, y consecuencias graves para el medio ambiente.
“Si proyectamos las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para el año 2015 –tomando como referencia las cifras de 1990-, vemos con preocupación que 55 países del mundo no la alcanzarían, y por lo menos dos mil 400 millones de personas quedarían sin acceso a saneamiento. Esto nos obliga a actuar con mayor celeridad”, acotó.
Señaló al final de la presente administración federal, México alcanzará la meta establecida del 92 por ciento de cobertura de agua potable y 88 por ciento en saneamiento, sin embargo, dijo, “coincido con lo establecido aquí por el Banco Interamericano, en el sentido de que debemos de establecernos la cobertura universal en el menor tiempo posible, y es por eso que nosotros, en México, hemos proyectado las metas de nuestro Programa Nacional Hídrico hacia un horizonte de 15 años”.
Desatacó que para el Gobierno Federal, es una prioridad elevar la eficiencia de los organismos operadores de agua municipales, por lo que apoya subsidiariamente para que estos organismos puedan hacer frente a los retos financieros, institucionales y técnicos comunes que impiden elevar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.
Explicó que a través de los programas llamados “federalizados”, el gobierno federal por conducto de la Conagua, pone una parte y los gobiernos estatales y municipales ponen otra parte equivalente o menor, según la situación de cada uno de los estados y municipios.
“DE GRAN VISIÓN”
“Todos los programas de agua potable y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua cuentan con recursos para la modernización de la red, la sectorización, macro, micro medición y para alcanzar eficiencias administrativas de alta profesionalización y tecnificación de los organismos”, puntualizó.
Por otra parte, calificó como una decisión muy importante del Presidente Felipe Calderón, la incorporación de proyectos de inversión en obras hidráulicas mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, que ha permitido impulsar obras muy importantes a nivel nacional.
Apuntó que los principales proyectos “de gran visión” que hoy se llevan a cabo en México se ejecutan bajo un esquema de inversión pública y privada, entre los que destacó la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el Valle de México, la presa El Zapotillo y las plantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado y Agua Prieta, en Jalisco.
De manera particular destacó la planta de Tratamiento Atotonilco, que será la más grande en América Latina, y permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el Valle de México y aportar a los distritos de riego en el estado de Hidalgo agua de buena calidad para el riego agrícola.
Asimismo el proyecto El Realito, que consiste en la construcción de una presa, planta potabilizadora, sistema de bombeo, acueductos y modernización en la red y eficiencia del organismo operador de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, una de las ciudades más importantes del país.
En este marco, David Garman, presidente de IWA, expresó que este congreso internacional que se celebra en México es de gran importancia para el mundo, ya que se analizarán soluciones con el fin de mejorar sustantivamente la prestación de los servicios de agua y el saneamiento en países con ingresos bajos y medios
Agregó que la participación del sector privado en el tema del agua ha sido un tópico polémico en el debate internacional, sin embargo, los estudios de los bancos regionales y el Banco Mundial han mostrado que tanto la participación privada, como las asociaciones públicas-privadas han tenido mucho éxito.
ÍNTIMAMENTE LIGADA AL DESARROLLO
Por su parte, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, hizo un reconocimiento al liderazgo de la Conagua en la gestión sustentable del agua, luego de señalar que en América Latina, el agua está más íntimamente ligada al desarrollo que en cualquier otra parte del mundo.
Reconoció que el financiamiento de las inversiones necesarias para cerrar la brecha en la cobertura de agua y saneamiento sigue siendo un gran desafío, por lo que el BID en el 2007 lanzó la iniciativa de Agua y Saneamiento para darle un nuevo impulso a este sector.
Citó ejemplos de ciudades como Monterrey, en México; Medellín, Colombia, como evidencia de que organismos operadores públicos, privados y de capital mixto han generado modelos innovadores para mejorar el acceso al agua de manera sostenible, y aseguró que el éxito en este sector “no depende de una tendencia ideológica o de un modelo de gestión”.
José Luis Luege Tamargo hizo un llamado a sumarse a este esfuerzo impulsado por el IWA y anunció que como órgano normativo y técnico del Gobierno Federal, la Conagua participará activamente en este congreso y en adelante como miembro activo de IWA.
“Como nación, México tiene una visión sustentable de largo plazo. Estamos convencidos que sólo mediante el diálogo, el respeto, la capacidad de apertura para aprender de las experiencias positivas entre las naciones, así como el compromiso contundente entre los expertos, académicos, usuarios y tomadores de decisiones, estaremos en vías de avanzar y atender los retos que la agenda humana y ambiental hoy nos demanda”.
Al mismo tiempo, se pronunció porque en la XV Conferencia Internacional de Copenhague sobre cambio climático convocada por la ONU, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional tenga la visión de lograr acuerdos que beneficien a la humanidad, en especial en materia de agua; ya que la sequía y los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados, afectan a muchos pueblos del planeta.
El 1er Congreso de Desarrollo que se lleva cabo en la Ciudad de México, es organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ingeniería. Cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO-IHE (Institute for Water Education), FEMSA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Participan también la Conagua y el Gobierno de la Ciudad de México.
Desde el 15 hasta el 18 de noviembre, alrededor de mil especialistas internacionales del sector público y privado de más de 35 países, analizarán y propondrán nuevas soluciones y experiencias concretas en aspectos como el financiamiento e infraestructura, manejo de organismos operadores, desarrollo institucional, regulación y políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario