30 de noviembre de 2009

Modificar la Ley Orgánica del Congreso General: Sarur Torre



Aurora Cordero Perez

A efecto de agilizar el trabajo en Comisiones en la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana Sarur Torre, presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley que rige el trabajo legislativo en San Lázaro.

Durante la exposición de motivos, la diputada veracruzana manifestó que las modificaciones a las reglas de organización y funcionamiento de las Comisiones constituyen un tema de suma importancia, vital para el buen funcionamiento de este órgano legislativo.

“Las Comisiones son órganos determinantes en los procesos legislativos y de control, así como en el ejercicio de las funciones administrativas y jurisdiccionales”, señaló.

En este contexto, agregó, se propone establecer la figura del voto ponderado que consiste en la habilitación, en casos excepcionales, de un legislador de cada Grupo Parlamentario para emitir el voto ante la ausencia de otros diputados. El peso de este voto está en función de la representatividad del Grupo Parlamentario en la Comisión que sea.

El nuevo mecanismo, afirmó, sería aplicado única y exclusivamente para solventar el problema de la falta de quórum en las reuniones de las Comisiones en las que se tuviese que votar, en definitiva, por sus integrantes, la aprobación o no del dictamen puesto a la consideración.

Asimismo, la diputada Sarur plantea medidas para hacer más efectivo el trabajo de los legisladores: “A fin de garantizar un mejor desempeño de los legisladores en comisiones es conveniente reducir el número de comisiones a las que pueden pertenecer con el propósito de que distribuya mejor en sus responsabilidades, haciéndolas más efectivas”.

Agregó, que actualmente los diputados pueden pertenecer a un máximo de tres Comisiones (sin contra los grupos de amistad, las comisiones especiales y de investigación, los comités de los centros de estudios, las comisiones bicamerales, así como la comisión jurisdiccionales) lo cual representa una importante carga de trabajo que impide que el legislador se desarrolle adecuadamente, razón por lo cual se propone reducir el límite a dos comisiones.

“Estamos proponiendo también la publicación de los registros de asistencia a las Comisiones y la facultad de los presidentes de las mismas para solicitar la sustitución de los diputados que no asistan, la adición de reglas para que los puntos de acuerdo sean turnados directamente a las comisiones por el presidente de la Mesa Directiva, así como la habilitación para que los secretarios de Comisión puedan convocar a reuniones entre medidas”.

Otros aspectos interesantes planteados por la vicecoordinación del Verde se refieren al establecimiento de plazos para la dictaminación en Comisiones. En este sentido, subrayó, se establecen 30 días naturales para dictaminar de lo contrario se abre la posibilidad de que el asunto en asuntos sea turnado a otra Comisión para darle cauce.

No hay comentarios: