17 de noviembre de 2009

Trabajan ingenios del país con maquinarias obsoletas: Mazari Espín

Ignacio Arellano Mora

La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó un Programa Nacional para que los ingenios azucareros del país dejen de contaminar, ya que sus emisiones son de alta peligrosidad y ponen en riesgo la salud pública de los habitantes cercanos a las áreas donde están instaladas.

La diputada Rosalina Mazari Espín aseguró que “es una realidad que en los 57 ingenios ubicados en 15 estados de la República , de los cuales dependen económicamente 2 millones de personas de manera directa e indirecta, operan con maquinarias obsoletas de más de 70 años”.

Lamentó que esta industria siga con calderas adaptadas que utilizan a discreción lo mismo combustóleo y bagazo lleno de humedad, que provocan una pesada contaminación del aire, suelo y agua con daño ecológico irreversible.

La diputada cenecista afirmó que como ejemplo, tan sólo en el ingenio azucarero Emiliano Zapata, de Zacatepec, Morelos, desde 1991 a la fecha han ido en aumento los daños a la salud de más de 250 mil personas que habitan en cinco municipios morelenses de la zona cañera.

La exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos dijo que en los ingenios azucareros del país, las personas que habitan a sus alrededores están expuestas diariamente al humo, polvo, tizne y hollín, lo que provoca graves irritaciones oculares, problemas en las vías respiratorias con consecuencias como enfisema pulmonar, alergias de la piel, congestión nasal y sangrado repentino de las fosas nasales, por altos grados de variación del aire por oxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas que provocan una situación ambiental insostenible.

La legisladora indicó que las violaciones a la ley en materia ambiental es alarmante por parte de los ingenios azucareros, así como auditorias burladas y degradación a los mínimos estándares ambientales humanos del aire, agua y suelo.

Por último, consideró la necesidad de que el Gobierno Federal asuma una inversión directa que actualice a los mejores niveles industriales la maquinaria y procesamiento en toda la cadena productiva y lograr producir sin que los ingenios contaminen.

No hay comentarios: