Ignacio Arellano Mora
Es alarmante que más de 15 estados de la República Mexicana, el PRI en unidad con el PAN, esté penalizando a las mujeres que tienen la necesidad de tomar la determinación de abortar, resaltó el asambleísta del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
“Nuestro grupo parlamentario del PRD en estos estados ha votado en contra de ésta decisión, porque reitero nos parece que es un asunto de salud pública y que al fin de cuentas queda en libertad de la mujer para decidir. Ella puede decidir no abortar, es de carácter individual esa determinación, o en su caso si las necesidades así lo orienta, tomará como determinación abortar”, acotó.
El diputado local, Alejandro Sánchez señaló que “el PRI y el PAN, han actuado como una mancuerna en cerca de 15 estados de la República y en ellos se han votado por penalizar el aborto. Sólo con el voto de ellos lo han aprobado”.
El asambleísta perredista apuntó que “en el Estado de Veracruz que viene ésta discusión se ponga por delante un asunto de salud pública que es este tema de despenalizar el aborto”.
Agregó que “es una decisión plena y de carácter individual, en éste caso de las mujeres. Nos parece que es una oportunidad que tienen para decidir que hacen o que dejan de hacer con su cuerpo”.
ESTÁN EN LOS RECLUSORIOS
Asimismo, condenó el legislador por el Distrito 34 por la delegación de Milpa Alta y Tláhuac, que haya casos en estados de la República que mujeres están en los reclusorios precisamente porque tomaron la decisión de abortar. “Pero en sus estados al estar penalizados el aborto, entonces están en los reclusorios”.
Continúo, que “es lamentable, porque en lugar de que las cárceles del país estén los delincuentes de las mafias organizadas o los delincuentes de “cuello blanco”, ahora vamos a tener mujeres que por una decisión, que es muchas veces por necesidades extremas para tener que estar en prisión”.
Recordó que el Distrito Federal es uno de los estados que despenalizó el aborto “como una forma que se le da libertad a mujer que considere ésta necesidad”.
ES UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA
Reitero que “es un asunto de salud pública y de libertad de la constitución física, biológica de la mujer”.
Comentó que “no sólo es de un asunto de género, sino que también tiene que ver con los asuntos sociales. Imagínate, una mujer que desgraciadamente tiene la agresión sexual, como una violación, resulta que por el marco legal de un Estado de la República debe de tener forzosamente el bebe. Es un problema social”.
Porque habrá mujeres, expresó, “que a la mejor, pueden decidir que sí lo tengo aunque haya sido en esas condiciones, habrá otras que dirán, yo no lo puedo tener así. Ese es el tema, la libertad que puedan decidir ellas”.
También, argumentó que es un asunto económico, “porque hay grupos familiares que desestabiliza su situación interna, se tiene que evaluar”.
“Nosotros nos pronunciamos por defender este tema despenalizar el aborto como ya se hizo aquí en el Distrito Federal”, concluyó el diputado local Alejandro Sánchez Camacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario