30 de noviembre de 2009

Hacer una política social no orientada a objetivos electorales: Ramírez Marín

Aurora Cordero Pérez

Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que al Ejecutivo Federal le restan tres años de gobierno, en los que puede impulsar cambios profundos que fortalezcan el mercado interno, genere empleos y crecimiento económico.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está por concluir tres años de su mandato sexenal, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Gobierno se ha quedado corto en los resultados al haber implantado un diseño que no correspondía con la realidad, ya que olvidó darle continuidad al combate a la pobreza y en vez de eso se perdió en los objetivos electorales, sacrificando una política de Estado y una política de corto plazo.

“En materia de economía no hay un rumbo claro y hubo la mala fortuna de tropezar con una crisis de carácter profundo a la que no se respondió como ya lo han hecho varios países de manera correcta y hoy la respuesta a eso es que la crisis se ha profundizado”, señaló.

Ramírez Marín consideró que para que al término del mandato del Ejecutivo pueda dejar un país sano es imprescindible darle peso a una política social no orientada a objetivos electorales, reactivar el federalismo, transferir potestades a los gobiernos estatales y que deje que cumplan su cometido, que no se entrampe en pugnas que lo pone su partido, que concilie el acuerdo de todos, empezando con los suyos y siguiendo con los demás.

“Lo que debiera preocuparle al Presidente es qué país va a entregar al término de su mandato y no cómo va a salir él en lo personal. No sé si quede tiempo para que redireccione su política, pero sí es importante que se corrija lo que no funciona, que se concilie, trabaje, sume y se abandonen objetivos cortoplacistas por verdaderas políticas públicas”, precisó.



REFORMAS PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN Y GENERAR EMPLEOS

Mientras tanto, el diputado Roberto Gil Zuarth, del PAN, señaló que es indispensable hacer cambios profundos, “hacer las reformas necesarias para atraer más inversión, para generar empleos, una economía más competitiva, garantizar solidez de las finanzas públicas. “Necesitamos generar un entorno de competencia en el país que sea favorable para la generación de negocios y generar con ello mejores oportunidades para todos en el marco de una economía sólida”.

Por lo anterior, explicó que la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad fundamental en el ejercicio de construcción de políticas públicas y de reformas estructurales de largo plazo, debe acompañar al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado, precisamente para hacer estas transformaciones, dijo.

“Tres años son tiempo suficiente para hacer las modificaciones y reformas estructurales que son necesarias, la ciudadanía, la sociedad está demandando de los políticos respuestas claras y contundentes a los problemas, no queda mucho tiempo y no podemos diferir más estas decisiones”, enfatizó.

Gil Zuarth aseguró que en estos tres años de mandato el Presidente Felipe Calderón está haciendo su mejor esfuerzo para resolver los problemas, pues, dijo, está generando políticas públicas de modernización para el país.



IMPULSAR CAMBIOS FISCAL Y DE INSTITUCIONES

A su vez, el diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva puntualizó que en los próximos tres años el Gobierno federal, debe manejarse en base a dos reformas: la hacendaria y la de instituciones; la primera, para obtener recursos que permitan el refinanciamiento del y la segunda, para una refundación de la República.

“Estas propuestas son para salir de un ciclo recesivo en el que nos encontramos porque no deja de llamar la atención que Felipe Calderón siga señalando prácticamente lo mismo en todos sus discursos: que hay que dar un golpe de timón; pues entonces que no se le den espolones al gallo para que pueda dar ese golpe de timón”, exigió.

Y es que el legislador del PRD, Jesús Zambrano destacó que a pesar de que su bancada parlamentaria ha mostrado su disposición en materia fiscal y hacendaria en la conformación de un grupo de trabajo para la elaboración de nuevas reformas fiscales, no hay disposición del Gobierno federal.

“Estamos dispuestos a colaborar, lo que no vemos es la disposición y congruencia, sólo vemos a un presidente acotado, auto acotado, apocado que en lugar de estar propiciando la configuración de un nuevo régimen político hacia delante, lo está configurando como un presidente que no tiene mando sobre el conjunto del país y con un presidencialismo que se ha debilitado a favor de los gobernadores de los estados que se han levantado como verdaderos virreyes”, enfatizó.

Por lo anterior, Zambrano Grijalva aseguró que el sexenio se acabó en un trienio con resultados desastrosos para el país, al resumir que de desarrollo económico no tenemos nada y lamentar la creciente tasa de desempleo, además de destacar que la percepción de la sociedad en lo referente al combate a la corrupción es de “desastrosa”.

No hay comentarios: