23 de noviembre de 2009

A un año del centenario, advirtió CNC estallidos sociales

Ignacio Arellano Mora

En el marco del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió del riesgo de estallidos sociales por la existencia de casi 3 millones de desempleados, la caída de las remesas hasta en un 17 por ciento y la creciente carestía en alimentos que, en algunos casos, supera el 200 por ciento anual.

El diputado federal Cruz López Aguilar y presidente de la CNC, consideró que con tales indicadores es una falacia asegurar que el país ya salió de la crisis económica, mucho menos cuando varios expertos en economía, incluso Premios Nobel, han sostenido que el remedio en México ha sido equivocado.

“La realidad al reunirse con dirigentes estatales en el auditorio Emiliano Zapata de esta central, es que millones de mexicanos que han caído en la pobreza extrema prueban que en lugar de escapar de la crisis, el país se hunde cada vez más reduciéndose las esperanzas de una vida mejor para las actuales generaciones”, acotó.

Si se atiene uno de las cifras oficiales, agregó, hay que añadir a la “cruda realidad” la presencia de más de 13 millones de mexicanos en la informalidad y otros 4 millones más en la subocupación, lo que a final de cuentas repercute negativamente en más del 80 por ciento de la población.

En este contexto, Cruz López Aguilar se refirió a que en algunas zonas rurales la baja de las remesas llega a ser superior al 50 por ciento, debido a que la mayoría de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos también se han quedado sin empleo por la misma crisis económica, al grado de que ahora el fenómeno se ha revertido pues los familiares de aquí mandan dinero para que los paisanos sobrevivan en el extranjero.

El presidente de la CNC sostuvo que oficialmente se ha reportado una disminución de las remesas cercana al 18 por ciento de los 25 mil millones de dólares registrados el año pasado, pero “la cifra es mayor” y es un problema que golpea más al campo mexicano, ya que la mayoría de los migrantes pertenecen al sector rural y en Estados Unidos son más de 400 mil los que han perdido su trabajo, se les ha reducido su horario o de plano les pagan menos bajo la amenaza de la deportación.

Lo más lamentable, expresó, es que al tiempo de que se pospone una reforma migratoria integral, Estados Unidos sigue con la construcción del muro fronterizo entre los dos países, cuando apenas hace unos días se pronunció en Berlín, Alemania, contra de la existencia de bardas que aíslan a poblaciones.

Por último, Cruz López Aguilar manifestó que otro de los retos que enfrentan los mexicanos tiene que ver con la carestía de los alimentos, pues muchos de ellos, como el azúcar, se han encarecido hasta en un 200 por ciento lo que ha provocado que disminuya el consumo de nutrientes y aumenten los productos chatarra que sólo engañan al hambre.

No hay comentarios: