20 de noviembre de 2009

Concretar un marco jurídico que revalore derechos de la niñez: Margarita Zavala

Ignacio Arellano Mora

La presidenta del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala hizo un llamado a los actores políticos a tener mayor coordinación que permita concretar un marco jurídico para revalorar los derechos de la niñez y evitar abusos en contra de este sector.

“Urge una coordinación más efectiva entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno para mejorar las condiciones de todos los niños mexicanos”, acotó.

Al participar en el Foro Nacional a 20 Años de la Convención de los Derechos del Niño: "Saldos y Retos por Venir", Margarita Zavala refirió que pese a la crisis financiera, es necesario impulsar programas en defensa de la niñez y la integración familiar a fin de brindar un mejor país para los infantes.

“Es necesario dejar de ver a los niños como una estadística, o un asunto censal pues cada uno tiene un rostro, una familia, una historia y desean un mejor país”, apuntó.



MENOS NIÑOS MUEREN POR CAUSAS PREVENIBLES

En su momento, la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, señaló que a 20 años de la Convención de los Derechos de los Niños, los resultados son que menos infantes mueren por causas prevenibles y más infantes tienen acceso a las escuelas.

Sottoli indicó que la convención es un documento con mucha relevancia internacional, pues es el primero en articular los derechos económicos, culturales, civiles y políticos de la infancia y reconoce a los niños como entes sociales titulares activos de sus propios derechos.

Destacó que México ratificó la convención en septiembre de 1990 y con ello quedó obligado a cumplir sus disposiciones y defender los derechos de los niños.



ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, propuso elevar a rango Constitucional el principio del interés superior del menor, a fin de que las políticas públicas, acciones de gobierno y cualquier toma de decisiones de Estado relacionadas con los menores de 18 años, busquen el beneficio directo del infante y adolecente a quienes van dirigidas.

“Que el principio del interés superior del menor se consigne en la Constitución para que las autoridades y órganos legislativos actúen en sus respectivos ámbitos y otorguen prioridad a los temas relacionados con la infancia”, sustentó.

Adame Castillo afirmó que la protección a los menores de edad debe pasar de ser una política asistencialista, a una cultura de la corresponsabilidad, además de ampliar las facultades jurídicas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

El mandatario estatal precisó que cada uno de los 54 artículos de la Convención de los Derechos del Niño tiene su constitución en instrumentos internacionales, que incorporan una visión integral de los derechos humanos. “Se debe revisar el marco jurídico para que respeten y promuevan los derechos de los niños y se fortalezca la coordinación interinstitucional pública y privada”, acotó.



SUBESTIMADOS EN EL PASADO

Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, subrayó que los niños y niñas en situación vulnerable enfrentan situaciones “aberrantes” como las adicciones, delincuencia organizada, migración, tráfico y trata de menores, así como la pornografía infantil. “Hablamos de problemas que fueron subestimados en el pasado reciente y, hoy, son parte de una realidad que exige acciones firmes e inmediatas del Estado mexicano”.

Por lo anterior, Hernández Deras mencionó que la protección infantil se trata de retos en donde no caben fronteras ni protagonismos personales, menos colores políticos, ya que una infancia desvalorada y sin derechos es propiciar una sociedad violenta, frustrada y sin esperanzas.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que una niñez protegida en sus derechos es construir una sociedad positiva, capaz de enfrentar los retos del presente y futuro. “Un Estado moderno es inconcebible sin una auténtica, amplia y verdadera agenda de promoción de la defensa firme de los derechos de las niñas y los niños de México”.

No hay comentarios: