23 de noviembre de 2009

Gasto para el campo fortalecerá soberanía alimentaria: Jiménez Merino

Ignacio Arellano Mora

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 contempla un monto histórico que se destinará a la actividad agropecuaria por 268 mil 725.8 millones de pesos, gasto superior en 33 mil millones respecto del autorizado para 2009 y que significa un incremento de 14.1 por ciento.

Esta partida aprobada para el Programa Especial Concurrente (PEC) estará dirigida fundamentalmente a apoyar las actividades productivas y fortalecer así la soberanía y seguridad alimentarias, aseguró el Alberto Jiménez Merino, coordinador de la diputación federal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Informó que este presupuesto para el ejercicio fiscal 2010 se construyó con la participación de las organizaciones campesinas, empresariales, de productores agropecuarios y representantes legislativos.

Acompañado por los diputados de origen campesino Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI y los perredistas José Narro Céspedes y Federico Ovalle Vaquera, el coordinador agrario consideró que es indispensable “fortalecer el apoyo a la alimentación, el abasto y aprovechamiento del agua, la tecnificación del campo en la estrategia de apoyar cadenas productivas, mecanización, infraestructura de acopio, comercialización y financiamiento para elevar la productividad y competitividad del campo mexicano”.



DEBE PEF CUMPLIRSE A CABALIDAD

El legislador federal Jiménez Merino también informó que la Gaceta Parlamentaria no da cuenta de la totalidad de las partidas que fueron aprobadas para el campo, por lo que a la brevedad deberán corregirse los errores e incorporarse lo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que las cifras cuadren.

El líder cenecista dejó en claro que los ajustes que de último momento se hicieron al gasto destinado a las actividades agropecuarias fueron autorizados por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura, y aprobados durante la sesión plenaria.

Esas partidas, agregó, que no aparecieron en la Gaceta Parlamentaria, suman 7 mil 500 millones de pesos, y “nosotros vigilaremos que se haga la publicación correspondiente para que se cumpla a cabalidad la decisión tomada por los diputados de todos los partidos políticos para reactivar la producción, fortalecer la competitividad y garantizar los alimentos en las mesas de todos los mexicanos”.

En este sentido consideró que “es fundamental que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los involucrados en la distribución y asignación de las partidas presupuestales, aclaren los motivos por los cuales la versión del PEC que se publica en la Gaceta Parlamentaria está llena de errores que no permiten cuadrar las cifras”, concluyó.

No hay comentarios: