Aurora Cordero Pérez
Los diputados federales de la Confederación Nacional campesina (CNC) defenderán la asignación de más recursos para el campo, la federalización de los programas, el equilibrio de las aportaciones e impondrá candados para evitar subejercicios, que a la fecha alcanzan 74 por ciento del gasto programado, anunció Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario del PRI.
En el marco del “Encuentro Nacional de Defensa del Presupuesto para el Campo”, aseguró que es urgente fortalecer el federalismo, a través de una mayor participación de estados y municipios en la operación de los programas.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jiménez Merino dijo que el Grupo Parlamentario del PRI pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2010, haya equilibrio en las aportaciones federales y estatales, “ya que las entidades no se vean forzadas a aportar porcentajes en recursos, que no pueden cubrir”.
En este sentido, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla consideró que deben reducirse los llamados paripazos, es decir, la proporción que se obliga a las entidades a aportar para los programas, en relación con el gobierno federal, pues hay estados que no cuentan con la capacidad para hacerlo.
En este sentido, propuso reglas más flexibles en los programas, para adecuar la participación de las entidades con su realidad socioeconómica, a través de los Consejo Estatales de Desarrollo Rural, propuesta con la que han expresado su acuerdo entidades gobernadas no sólo por el PRI, sino también por el PAN y el PRD.
En el encuentro, en el que participó el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, se dio a conocer que sólo se ha ejercido 26 por ciento de los programas federalizados para el campo, lo que representa, a la fecha y muy cerca de la conclusión del Ejercicio Fiscal 2009, un subejercicio de 74 por ciento.
Sobre este particular, Jiménez Merino anunció que la fracción del PRI impulsa para el próximo ejercicio fiscal el establecimiento de lineamientos y reglas claras que permitan ejercer estos recursos con oportunidad.
“Vamos fundamentalmente a defender el presupuesto, a modificar la forma en que se ejerce ese presupuesto, a vigilar el ejercicio oportuno, a modificar los lineamientos para las reglas de operación”.
El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo lamentó que no se puedan localizar sanciones por la incorrecta aplicación de estos recursos, ya que no estuvieron consideradas en la ley, pero recordó que hay una propuesta de la CNC para que el dinero que no se haya ejercido, se integren en un fondo multianual para ser reasignados a programas prioritarios.
“Posiblemente no se puedan identificar sanciones, porque no estuvieron anunciadas, porque no estuvieron establecidas, pero sobre los fondos ya hay una propuesta de la CNC para que se genere un fondo multianual, que se apliquen a programas prioritarios… que se propuso en alrededor de 140 mil millones de pesos, construido con subejercicios y con parte de los fideicomisos en los que se han venido guardando recursos por parte de la federación”.
DEFENSA DEL PRESUPUESTO
Jiménez Merino aseguró que a México le hace falta un presupuesto “que transforme la realidad productiva, genere riqueza, fortalezca el desarrollo de capacidades y revierta el asistencialismo, para darle paso a la autoproducción, para el desarrollo del ser humano y de las familias”.
Con el “Encuentro Nacional de Defensa del Presupuesto para el Campo”, promovido por la CNC, se inició el proceso de defensa del presupuesto para el campo, con la participación de las diferentes organizaciones campesinas, incluso de otros partidos, concluyó el diputado poblano Jiménez Merino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario