11 de noviembre de 2009

Libera Ejército a secuestrada por La Familia michoacana

Ignacio Arellano Mora

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a cinco sujetos presuntos integrantes de una banda de secuestradores, logrando rescatar a una joven a la que tenían plagiada desde hace 3 años y con la que uno de ellos procreó 2 hijos, mujer originaria de Nuevo León.

Asimismo, les aseguraron vehículos, armas, drogas y hasta una lista en la que supuestamente había 47 nombres de personas que iban a ser "levantadas", informó la 21/a. Zona Militar.

Las autoridades federales investigan si los cinco sicarios detenidos con estos hechos están vinculados con la ejecución de 12 agentes federales en julio pasado, en La Huacana, Michoacán.

Las acciones castrenses se realizaron en los municipios de Tacámbaro, Ario de Rosales y Morelia (entre sábado y domingo), donde se decomisó droga, armas y dinero en efectivo.

El cómplice detenido en Morelia tenía en su poder una lista con 47 nombres y direcciones de personas que supuestamente pretendía secuestrar.

Fue alrededor de las 05:00 horas de este domingo, que el encargado de la dependencia de convocar a los medios de comunicación José Maldonado, señaló que los presuntos cinco delincuentes que supuestamente pertenecen a un grupo delictivo del estado serían presentados en el cuartel de la colonia Vasco de Quiroga.

Los detenidos son Fernando Morelos Delgado (a) "El Barón Rojo" o "El Pelón" de 40 años de edad, originario de la Ciudad de México; Servando Velázquez Soria de 28 años de edad, Simón Ponce Sánchez, de 40 años y Fernando Pérez Orozco, de 20, originarios de Tepamal, municipio de Ario de Rosales.



ORIGINARIA DE SABINAS, NUEVO LEÓN

La mujer rescatada tiene 23 años de edad y es originaria de Sabinas, Nuevo León; procreó dos niños con “El Barón Rojo”, debido a las continuas violaciones.

Sobre el primero de los señalados, se informó, que mantenía secuestrada a una mujer de nombre Candy Facundo de 23 años de edad, originaria de Sabinas, Nuevo León, con la procreó a dos menores y tenían escondida en un cerro de Ario de Rosales, misma que fue liberada por personal militar, además se precisó que éste se dedica a mover y lavar dinero para el narcotráfico y que participó en los ataques a la Policía Federal, así como en el asesinato de 12 agentes federales.

A estos individuos se les decomisó una subametralladora .22; 3 pistolas .380; 2 pistolas .25; un revolver .22; 14 cargadores para armas de diferentes calibres; una cinta metálica para cartuchos 7.62x39 milímetros; 1304 cartuchos; un paquete confeccionado con cinta canela, conteniendo en su interior mariguana, con un peso aproximado de 10 kilos y una camioneta pick-up, marca Chevrolet, modelo 1998, color azul.

Minutos después, se informó que la captura de los arriba mencionados se derivo a que los soldados aprehendieron el pasado sábado a un sujeto que dijo llamarse Leonel Maciel Martínez de 51 años de edad, originario de Nuri, municipio de Ciudad Obregón, Sonora, presunto cabecilla de la banda, quien viajaba a bordo de una unidad motriz marca Chrysler, tipo jeep Liberty, modelo 2002, color blanca, con matrícula PGV-2418 del Estado, la cual no cuenta con reporte de robo, pero que las placas sobrepuestas, en la cual circulaba sobre la Avenida Madero.

Que a esta persona le encontraron un fusil AK-47, una pistola .9 milímetros; 2 cargadores para armas de diferentes calibres y 38 cartuchos; además, de un recipiente de plástico transparente conteniendo en su interior "crystal", droga que dio un peso aproximado de 700 gramos.

Al investigar al detenido, éste confesó a las autoridades federales que era el cabecilla de una banda de secuestradores, delatando a sus cuatro cómplices, así como el lugar en donde se escondían en las inmediaciones de los ranchos Los Lobos y Ojo de Agua de San Luis, en el mencionado municipio de Ario de Rosales, por lo que se montó un operativo en el sitio y se detuvo a los 4 sujetos, rescatando al joven mujer y a sus hijos.

Los cinco indiciados, los vehículos, las drogas y el armamento fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que sea quien continué la investigación y les defina su situación legal.

No hay comentarios: