Aurora Cordero Pérez
La Comisión de Salud se reunió con el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien aseguró que “desde el próximo año se puede garantizar la cobertura universal” de estos servicios públicos si se aprueban los cambios propuestos por el Ejecutivo al sistema de financiamiento de los beneficiarios del Seguro Popular.
El evento, al que asistieron 27 secretarios del ramo de las entidades federativas, tuvo como objetivo analizar la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone modificar los artículos 77-Bis, numerales 12 y 13 de la Ley General de Salud, a fin de que el financiamiento del sistema sea calculado con base en las personas afiliadas y no por familia como sucede actualmente. La afiliación continuaría realizándose por familia.
El presidente de la Comisión , diputado federal Julián Francisco Velázquez y Llorente, del PAN, señaló que con dichas modificaciones se pretende lograr un crecimiento mayor en las metas programadas en los servicios de salud, acercarse a la cobertura total, así como lograr una mayor equidad y suficiencia en el uso de los recursos del Seguro Popular.
Dijo que defender el derecho a la salud como uno de los bienes básicos es la razón fundamental del Ejecutivo y Legislativo y enfatizó que la presencia de la mayor parte de los secretarios de los estados muestra el interés y el compromiso para lograr avances.
Chertorivski Woldenberg aseveró que la cobertura universal ha sido una demanda de todos los partidos políticos y promesa de gobernadores y que no es un asunto de un solo gobierno; por ello se puede garantizar con mayor facilidad en el 2010.
Explicó que la propuesta, remitida a la Comisión el 10 de septiembre del presente año, pretende que el gobierno federal cubra anualmente una cuota social por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud. La aportación mínima de los estados y del Distrito Federal por persona será equivalente a la mitad de la cuota social, agregó.
“Tenemos una población a afiliar de 49 millones de mexicanos, de los cuales estarán afiliados 31 millones este año, es decir, con las modificaciones buscaríamos la adición de 18 millones de personas que con lo que se propuso a la consideración de la Cámara de Diputados tendríamos los recursos suficientes para alcanzar dicho anhelo”.
El funcionario subrayó que validar la iniciativa mejoraría de manera sustantiva el sistema y reduciría alrededor de 9 mil millones de pesos las aportaciones solidarias que tienen que hacer los estados en esta materia, lo que facilitaría alcanzar la cobertura universal y la afiliación de familias con menos recursos por parte de las entidades federativas.
Por su parte, la diputada Laura Piña Olmedo, del PRD, señaló que garantizar la cobertura universal de salud es lo ideal, pero no es suficiente si no se consideran el abasto de medicamentos, material quirúrgico y recursos humanos para la atención.
Subrayó que es indispensable flexibilizar el sistema para que se afilie a personas que no cuentan con documentación y resaltó que en diversos estados aún hay rezagos en la cobertura.
Rodrigo Reina Liceaga, del PRI, resaltó que en el Estado de México se quedó muy por debajo de la meta en la afiliación y se pronunció porque este mismo año se otorguen los recursos suficientes para cumplir con este propósito, así como aumentar el porcentaje para la contratación de plazas.
“El crecimiento en la infraestructura requiere de personal humano, necesitamos subsanar esta carencia en la propuesta planteada por el Ejecutivo Federal”, agregó.
En tanto, el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Ponce Ramos, destacó que el Seguro Popular es un beneficio para las personas con escasos recursos, pero que en los últimos años se ha incrementado el número de familias y se presentan retrasos en la afiliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario