Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó que el presupuesto 2011 para el sector rural no deberá ser inferior a 346 mil millones de pesos, ya que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa asegura que la economía nacional está en plena recuperación.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, informó que ese monto es superior en 20 por ciento a lo decretado en 2010, cantidad que resultó insuficiente si se considera, entre otras cosas, la amenaza de un retorno masivo de indocumentados de Estados Unidos a causa de la Ley Arizona, la que ha provocado persecución de paisanos y hecho general la persecución de nacionales sin importar la violación a sus derechos humanos.
En el marco del 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, símbolo de la Revolución Mexicana que llega a su centenario de lucha, el dirigente lamentó que en el campo mexicano se padezca una realidad más grave que en la época del porfiriato en 1910, con más del 70 por ciento de su población en pobreza.
“Como entonces, dijo, la ultraderecha, hoy en el poder, amenaza con desaparecer al sector social, más de 4 millones de familias campesinas, que sobreviven a muchas presiones. Es el caso de Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, panista que fue secretario de Agricultura y pretende desaparecer Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo), el principal subsidio con que cuentan los productores minifundistas del país”, acotó.
En reunión de trabajo realizada en el auditorio “Emiliano Zapata” de esta central, luego de entregar la constancia a Cruz Alberto Uc como presidente de la Confederación Nacional Agronómica, el líder de la CNC aclaró que ya hay un nuevo Procampo, con reglas de operación novedosas en beneficio de los pequeños y medianos productores agrícolas, lo que hace posible enfrentar los altos costos de producción que en lo que va del régimen panista, se han elevado hasta en un 400 por ciento, como es el caso de los biocombustibles.
“Por tanto, la declaración de Usabiaga en el sentido de que Procampo ya se agotó, sólo obedece a su deseo de que el Gobierno apoye únicamente a los grandes agro empresarios, el 6 por ciento del mundo rural mexicano, del que forma parte el conocido como el “rey del ajo en el mundo”.
Cruz López Aguilar, quien además preside la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, estableció que, ante los ataques al sector social de la economía campesina, no queda de otra que atender los mensajes del presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando asegura que la economía del país se recupera, que se va hacia adelante, que cada vez hay más empleos, lo que permite a los diputados del sector campesino pedir un mayor presupuesto al agro para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario