Ignacio Arellano Mora
En reunión con familiares y abogados de los ex funcionarios michoacanos que siguen detenidos por presuntos vínculos con organizaciones criminales, junto con los que ya fueron liberados, el diputado federal Rubén Moreira Valdez lamentó que el Presidente Felipe Calderón haya omitido invitar a sus diálogos por la seguridad a un representante del tristemente caso del “michoacanazo”.
Al señalar que “el diálogo nunca va a estar completo si no se escucha a un representante o a varios del “michoacanazo”, Moreira Valdez agregó que, desgraciadamente no hay la certeza de que se esté buscando realmente a los delincuentes y que no se estén fabricando.
Rubén Moreira, presidente del Grupo Plural para dar Seguimiento al Proceso Judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán, detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas, conformado el 29 de octubre de 2009, resaltó que un diálogo completo y constructivo sería que además se incluyera a las víctimas de la acción del Estado, como por ejemplo a los familiares de los niños muertos en Tamaulipas.
Todas las víctimas podrían enriquecer con su experiencia el proceso de integración de una estrategia de guerra contra el narco, indicó Rubén Moreira e indicó que las cosas en dicha materia no han mejorado y “seguramente en el proceso de recrudecimiento vamos a ir a una balcanización de la violencia producto de la división de los cárteles del narcotráfico”.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos anunció que la encomienda de la Junta de Coordinación Política al Grupo Plural integrado por legisladores del PRI, PAN y PRD concluirá hasta que se reivindique plenamente a todos los involucrados.
Tras reconocer el desempeño de los abogados que asumieron la defensa de los ex funcionarios, el político priista anunció que en próximos días se realizará un Foro en la ciudad de Morelia, en donde especialistas, legisladores y expertos, discutirán sobre el arraigo, figura que la propia Organización de las Naciones Unidas ha condenado por ilegal, viola los derechos humanos y pone en riesgo las garantías individuales:
En este sentido Rubén Moreira planteó que no puede permitirse que quien sea detenido sea trasladado por toda la República, pues ello impide, en la práctica, la posibilidad de la defensa.
A los familiares de los ex servidores que aun se encuentran detenidos y a los funcionarios michoacanos liberados, Rubén Moreira les expresó que tiene que haber una recuperación al daño al que fueron objeto, “todos estamos convencidos que son inocentes. El proceso está para juzgar, pero no paraqué el inocente tenga que demostrar su inocencia”.
Sobre la situación actual de los centros de readaptación social en el país, Rubén Moreira reveló que existe un 30 por ciento de sobrecupo, incluso mencionó el caso de una cárcel que registra hasta un 110 por ciento.
“Hay 250 mil órdenes de aprehensión por ejecutar. Si se ejecutarán todas, se requeriría construir más centros de readaptación; entonces, queda claro que la solución no va por ahí”, añadió.
Peor aún, el político priista señaló que 70 por ciento de los detenidos son en flagrancia, no hay investigación y cuando la hay, resultan casos como el “michoacanazo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario