24 de agosto de 2010

Atender destrucción ecológica en zona de los Altos de Chiapas: PRD

Ignacio Arellano Mora

Ante la masiva extracción de materiales pétreos y tala indiscriminada en la zona de los Altos de Chiapas, el senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, solicitó a las dependencias federales y locales encargadas de cuidar y proteger el medio ambiente, verificar y sancionar a las empresas que realizan dichas actividades, y en su defecto suspender estas acciones en la región.

El legislador chiapaneco señaló que en fechas recientes, la extracción de materiales pétreos en la zona de los Altos de Chiapas se ha incrementado al igual que la tala de bosques, por lo que en menos de una década, los cerros de la zona “han retrocedido ante enormes extensiones de piedra blanca”.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Campaña de Limpieza del Valle de Jovel, Chiapas, indican que desde 1980, se han deforestado 15 mil hectáreas de bosques que rodean la región, mientras que en la zona del municipio de Ciudad Real, más de 100 hectáreas han sido explotadas por empresarios de la construcción.

“Lo anterior trae como consecuencia la devastación de los cerros y afectación a la recarga de los mantos freáticos de los manantiales, ríos y humedales; mientras que la extracción desmedida de materiales pétreos trae consigo la exposición gradual de partículas o polvos que afectan la salud y tranquilidad de los habitantes de la región”, afirmó.

A través de un punto de acuerdo, Rubén Velázquez solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas, verifiquen la legalidad de las autorizaciones, permisos o licencias expedidas para la extracción de materiales pétreos en los Altos de Chiapas, para que en caso de que existan irregularidades se revoquen los permisos y detener la actividad, así como clausurar las instalaciones.

A su vez, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, realicen un análisis de impacto ambiental en la zona e implementar una constante inspección, protección y conservación del ecosistema.

En el mismo sentido, Velázquez López pidió a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, encuentren alternativas laborales para las personas que actualmente trabajan en la industria de la extracción de materiales pétreos en los Altos de Chiapas, a fin de no desamparar a quienes trabajan laboran en estas tareas.

Indicó que San Cristóbal de las Casas cuenta con una zona de humedales de gran importancia para el ecosistema, al brindar una amplia gama de beneficios ecológicos como la reproducción de peces y fibras, purificación del agua y protección de las costas, así como espacios recreativos y turísticos, por lo que en febrero de 2008, fueron declarados como áreas naturales protegidas. Sin embargo, han sido objeto constante de daño ambiental y falta de protección por parte de las autoridades.

Por ello, el senador del PRD solicitó al gobierno de Chiapas que conjuntamente con las autoridades del municipio de San Cristóbal de las Casas, consideren suspender los permisos de extracción de materiales pétreos y construcción que afecten directamente la zona de los Humedales, así como la cancelación del cambio de uso de suelo para estos fines.

Rubén Velázquez externó que a los diversos los problemas ambientales que existen en los humedales o áreas naturales protegidas en Chiapas, también se suman el asentamiento de personas de manera ilegal, la construcción de fraccionamientos para vivienda, además de la extracción de materiales pétreos.

Por lo que también, en el dictamen propone que el Ejecutivo Federal, expida el decreto para declarar la zona de bosques como área protegida natural a los límites boscosos que contemplan el Cerro Huitepec, San José Bocomtenelté, Cerro San Felipe, Cerro El Extranjero, Cerro Cruz Cerreta, Cerro Salsipuedes, El Arcotete y Cerro Tzontehitz.

El punto de acuerdo está signado a su vez por el senador del PRD, José Luís García Zalvidea, y se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen.

No hay comentarios: