14 de agosto de 2010

Venden en "mercado negro" 20 mil millones de litros de gasolina: PRI

Ignacio Arellano Mora

En México cada año se venden en el "mercado negro" 20 mil millones de litros de gasolina y diesel que son "ordenados" en tomas clandestinas conectadas a redes de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y éstos son vendidos a un costo de 5 a 6 pesos por litro y es tal la magnitud de este delito que en algunos estados hay más puntos de venta clandestinos que gasolinerías.

Denunció el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien manifestó que el robo a Petróleos Mexicanos ha crecido en todo el país y ello se deriva de la falta de acciones por parte de la Procuraduría Federal de la República (PGR) para investigar, detectar y frenar este robo al país que ha derivado en un mercado alterno de hidrocarburos, con todos los riesgos que ello conlleva.

"Exigimos a nombre del PRI a la Procuraduría General de la República y a las autoridades correspondientes a hacer uso de las herramientas jurídicas que el Congreso de la Unión ha otorgado para detener el problema de robo de combustible ya que se trata de un delito que implica delincuencia organizada”, acotó.

Recordó que la pena impuesta es de 16 años de cárcel a quienes roben y/o vendan de forma clandestina la gasolina y diesel.

El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que Pemex también ha sido omiso en el combate a este de delitos, ya que de acuerdo con organizaciones de gasolineros, también existe una parte de robo y venta clandestina a través de las propias pipas que utiliza la paraestatal.

"Pemex tiene que contribuir con un mayor control en los la revisión de los niveles volumétricos de sus pipas, revisar puntualmente las cantidades que salen de las refinerías y centros de distribución y los que llegan a las gasolinerías", indicó el legislador federal por Jalisco.

Zamora Jiménez dijo que lo que está sucediendo en el país, “forma parte de la merma de las gasolinas que sale de la pipas de Pemex para surtir a las diferentes franquicias y esto produce un mercado negro de la venta de gasolina”.

Refirió que existen en el país más puntos de venta que son clandestinos en el país, que franquicias legales, por lo que aumenta el negocio para bandas organizadas que corrompen las autoridades federales y estatales y ejemplificó con el caso de Yucatán, donde de acuerdo con organizaciones de gasolineros existen más de 350 puntos de venta clandestinos o del mercado negro.

“Esto se convierte en una competencia desleal y desde la Cámara de Diputados debemos de hacer una excitativa a Petróleos Mexicanos, con la finalidad de controlar adecuadamente este tipo de irregularidades”, apuntó.



QUE SE CUMPLA LAS NORMAS OFICIALES

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González Córdova, solicitó a las autoridades a establecer nuevas estrategias correctivas, para vigilar que los niveles volumétricos no sean coludidos por el crimen organizado en las estaciones de servicio.

Asimismo, coincidió con el diputado priista en que Pemex debe respetar y garantizar que se cumplen las normas oficiales en los controles volumétricos de la gasolina que sale de Pemex y llega a las 9 mil gasolineras del país.

Concluyó que al margen de este robo anual de 20 mil millones de litros de gasolina al año en México, existe el ingreso de gasolina de contrabando de otras naciones, que se vende en México a precios más bajos y que entra vía buques al país, con la corrupción de autoridades que es otro parte del problema del mercado negro de hidrocarburos en el país.

No hay comentarios: